Higher for longerExclusivo Members

Los bonos en EE.UU. suben y amenazan a las acciones: cuáles son los Cedear que convienen

El cambio de expectativas sobre la baja de tasas de la Fed generó mayor volatilidad en el mercado de bonos. Las acciones aún se mantienen al margen de esa mayor tensión en el mercado. Qué Cedear recomienda el mercado

En esta noticia

El cambio de expectativas sobre la baja de tasas de la Fed generó mayor volatilidad en el mercado de bonos.

Las acciones aún se mantienen al margen de esa mayor tensión en el mercado. 

Los analistas buscan oportunidades en acciones, mientras los índices se sitúan cerca de sus máximos históricos.

El mercado anticipa qué pasara con el cepo: cuál es la nueva señal que están mostrando los bonos

 Volatilidad en Wall Street

Las tasas de interés en EE.UU. se alejan de sus picos recientes, mientras que las acciones siguen posicionadas en máximos del año.

Más allá de la tendencia de corto plazo, las tasas de interés de los bonos del tesoro de EE.UU. se han disparado en las últimas semanas, lo cual implica un escenario negativo en el universo de renta fija (ya que la tasa se mueve de forma inversa al precio).

La tasa a 10 años pasó de 3,8% a 4,7% entre enero y abril, y cayó a 4,48% la última semana.

 Lo mismo ocurrió con la tasa a 2 años, que subió de 4,1% a 5,05% a lo largo del año, y en la última semana moderó el rally hasta los actuales 4,8%.

Si bien las acciones evidenciaron un leve recorte en las últimas semanas, la mismas se ubican cerca de sus máximos del año.

El Nasdaq sube 6,4% en el año, mientras que el S&P500 gana 7,6%. Más retrasado se encuentra en Dow Jones, con una ganancia de 2,6% en 2024.

El S&P500 evidenció un leve recorte y se sitúa un 2,7% debajo de sus máximos, similar al Nasdaq que está 2,5% debajo de sus picos recientes.

La suba de las tasas de los bonos del tesoro de EE.UU. fueron una respuesta a un cambio de expectativas sobre la posible baja de tasas de interés de la Fed.

A comienzo de año se esperaban hasta seis bajas de tasas y ahora solamente dos. Este cambio de expectativas más contractivo por parte de la Fed, empujó a los rendimientos al alza en todos los tramos de la curva, es decir, una fuerte baja en los bonos de EE.UU.

Juan Cruz Lekovic, fund manager de Schroders, explicó que el mercado se había adelantado varios pasos al ciclo de política monetaria de la Fed.

"A principios de año, el mercado descontaba que en 2024 íbamos a tener entre seis y siete bajas de tasas. Sin embargo, las sorpresas inflacionarias al alza obligaron al mercado a recalibrar sus expectativas, y hoy descuenta entre una y dos bajas de tasas para el presente año. Este reajuste en las expectativas tuvo su correlato en la curva soberana de EE.UU., donde las tasas subieron entre 70 y 80 puntos básicos desde comienzos del año", detalló.

Según Lokovic, hoy descuenta entre 25 y 50 puntos básicos de recorte en la tasa para el 2024, y "sólo" 100 puntos básicos de baja, en total, en la Fed Fund Rate para los próximos tres años.

Rally de tasas e impacto sobre las acciones

El hecho de que las tasas hayan evidenciado tan fuerte suba a lo largo del año, y que esto aún no haya impactado sobre las acciones, es para los analistas un llamado de atención y podría tener algún efecto sobre la renta variable.

Por cuestión de valuación, cuando las tasas suben, el precio actual de las compañías es menor. Sin embargo, las acciones siguieron subiendo.

Por otro lado, el hecho de que las tasas suban implica que los bonos caen. 

En ese sentido, por cuestión de "efecto contagio", las acciones también podrían verse arrastradas a la baja en un contexto de mayor volatilidad en la renta fija.

Los analistas de Balanz advirtieron que la fuerte suba de tasas en EE.UU. puso presión sobre las acciones, las cuales venían de máximos históricos.

"Las acciones encontraron en la fuerte suba de tasas en EE.UU. un viento de frente para extender las subas del primer trimestre del año. La presión sobre las tasas en EE.UU. podría persistir en el corto plazo. Creemos que 2024 es un año donde el crecimiento será moderado, pero bueno, favoreciendo a los activos más riesgosos", dijo. 

En esta línea, Desde Balanz consideraron que "el retroceso reciente en las acciones da la oportunidad para sumar marginalmente exposición a renta variable, aunque siempre prestando atención a las valuaciones".

Por su parte, Maximiliano Donzelli, head de research de IOL Invertironline, sostuvo que se ha dado un cambio en las expectativas sobre la baja de tasas de 2023, postergando el kickoff para los recortes.

"Hasta ahora, el mercado de acciones ha logrado digerir el reajuste en las expectativas de recortes de tasas de interés durante la mayor parte de este año. Sin embargo, una amenaza más significativa para los activos de riesgo sería si el mercado comienza a anticipar un aumento en las tasas en lugar de un recorte. Aunque esto se ve poco probable en el corto plazo, es un factor a monitorear", afirmó Donzelli.

Oportunidades en acciones

El dato positivo de corto plazo es que las tasas dejaron de subir e iniciaron un proceso correctivo a la baja.

Es decir, los bonos dejaron de caer y comenzaron una recuperación.

Esto podría ser positivo para las acciones y mantener a las mismas en niveles elevados, siempre y cuando las tasas sigan cayendo.

Flavio Castro, analista de Wealth Management de Criteria, remarcó que más allá de los ruidos de corto plazo, es importante no perder de vista los fundamentos de valor de largo plazo de las compañías.

"La capacidad de generar flujos de caja por parte de las compañías es lo que determinará su performance de largo plazo. En este sentido dependeremos en parte del ritmo que tenga la actividad económica y su impacto en los resultados corporativos", afirmó.

Dentro de las acciones que operan con caídas mayores al 15% y que se encuentran en el portafolio recomendado de Criteria está Apple.

Sin embargo, dicha baja podría ser vista como una oportunidad.

"Vemos tres catalizadores de valor para Apple. En primer lugar, Apple está desviando recursos de su proyecto de automóviles eléctricos para trabajar en inteligencia artificial generativa. La IA sigue siendo una enorme fuente potencial de crecimiento. En segundo lugar, su Vision Pro es otro motor de ingresos y en tercer lugar el Apple Watch X", dijo Castro.

El portafolio recomendado de Cedear Criteria, mantiene un 10% de su cartera en acciones de Apple, un 10% en Microsoft, 10% en Pepsi, 10% en Cisco, 5% en McDonald's, 5% en Berkshire Hathaway, 20% en Visa y 20% en Google.

El hecho de que las acciones se ubiquen en máximos hace que los inversores comiencen a buscar papeles que aún no hayan subido, o incluso opciones de inversión más cautelosas.

Gran parte del rally en los índices se debió a la muy buena dinámica que mostraron las acciones del sector tecnológico en los últimos trimestres.

Dado su importancia, y con las perspectivas que aún se muestran positivas para estos papeles, los analistas ponen el ojo sobre las big tech, aunque también señalan la conveniencia de diversificar posiciones con papeles más defensivos.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, advirtió que el rally en las tasas es claramente es un tema a monitorear.

"Las tasas altas lo que muestran es cierta preocupación del mercado por el tema del rebrote inflacionario y hacen que la Fed también se haga mucho más cautelosa. El mercado tenía embebido algunos recortes de tasa que no van a ocurrir. Por lo tanto, ahí hay que tener cuidado con las valuaciones que pueden haber quedado muy altas", advirtió.

En cuanto a las inversiones, Martínez Burzaco entiende que es momento de moverse a algunas posturas más tácticas defensivas.

"Aun cuando sabemos que muchas empresas tecnológicas grandes han venido bien los balances, estas tienen valuaciones exigentes. Algunas de las big tech siguen estando atractivas, como Google, Amazon y Apple", dijo. 

También agrego que hay algunos sectores defensivos más de consumo, o mismo el sistema financiero (tarjeta de crédito en particular) que han tenido buenos balances (Visa y American Express). 

"Deberíamos ir por ahí a la expectativa de ver dónde efectivamente el rebrote inflacionario es estructural o pasajero que le da cambio de tendencia", sostuvo.

Por su parte, y en cuanto al posicionamiento, el head de estrategia de IOL Invertironline agregó que actualmente tienen una visión neutral respecto al sector tecnológico y el Nasdaq por lo que prefieren sectores más conservadores.

"Si bien el rally en el sector tecnológico está marcando un buen ritmo de crecimiento de la mano de la implementación de la Inteligencia Artificial (IA), creemos que se ha sobre extendido. Por ello sobre ponderamos particularmente el sector de consumo dado que más allá de las dificultades que atraviesa la macro de EEUU, notamos que los datos más recientes siguen demostrando fuerza por parte del consumo en Norteamérica", afirmó Donzelli.

De esta manera, Donzelli destacó a Amazon (AMZN) como uno de los activos que puede mantener su tendencia positiva en los próximos meses.

Mauro Natalucci, analista en Rava Bursátil, esperaba que la Fed no baje la tasa, en línea con lo que finalmente ocurrió, a la vez que se muestra con cierta cautela sobre el futuro de las acciones.

"Consideramos que la fase correctiva aún no ha finalizado y dado que la última corrección que hizo el mercado duró alrededor de tres meses (con algunos rebotes contra tendenciales), por lo que Wall Street podría continuar bajando", dijo.

Adicionalmente, advirtió que estamos inmersos en una nueva temporada de balances donde empresas como las tecnológicas o los bancos sacuden fuerte, ya que poseen mucha ponderación en los índices.

En ese sentido, y en cuanto al posicionamiento en acciones, Natalucci considera que, con una mirada más a largo plazo, el sector de semiconductores y las grandes tecnológicas siguen siendo buenas alternativas para la cartera de inversión, dado el potencial de crecimiento que tienen.

"Dos ejemplos de cada sector que podríamos tomar serían NVIDIA (NVDA) y Advanced Micro Devices (AMD) por parte de semiconductores, y Alphabet (GOOG) y Microsoft (MSFT) por el lado de las big tech, pero existen otros también", puntualizó. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.