

El índice Ibovespa de la bolsa de San Pablo subió 0,15% y avanzó hasta los 54.256 puntos en la última sesión de octubre, un día en el que se despidieron del principal mercado de acciones del país los títulos de la petrolera OGX, del multimillonario Eike Batista y declarada en quiebra.
La petrolera OGX del millonario brasileño Eike Batista, pidió la quiebra al no lograr un acuerdo con sus acreedores para renegociar sus deudas por un monto estimado en alrededor de 5.100 millones de dólares, cifra que podría convertirse en la mayor bancarrota corporativa de América Latina.
El procedimiento de quiebra solicitado por los abogados de OGX ratifica el derrumbe del imperio industrial de Batista, desmembrado en los últimos meses por el empresario después de obtener decepcionantes resultados en sus pozos de petróleo mar adentro.
La solicitud de bancarrota fue confirmada por un tribunal de Río de Janeiro, según publicaciones de la prensa brasileña citadas por la agencia Ansa, que de ser aceptada obligará a OGX a elevar un plan de reestructuración corporativa en un plazo de 60 días.
La negociación de los papeles ordinarios de OGX fueron suspendidos temporalmente desde la apertura de operaciones de la bolsa hasta la divulgación del comunicado en que la empresa confirmó que había solicitado su Recuperación Judicial, como se conoce en Brasil a la ley de quiebras.
Otro aporte para el avance del Ibovespa lo dio las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que con un aumento del 1,70 % de su precio, fueron las más negociadas y su participación en el volumen financiero fue del 11,03 %.
Después de un retroceso del 0,67 % en la jornada del jueves, el Ibovespa recuperó hoy 84 unidades de su acumulado. En su pico más alto, el indicador marcó 54.466 puntos, un 0,54 % superior frente al cierre de ayer, y en su nivel más crítico del día registró 53.602 enteros, un 1,05 % inferior en el mismo comparativo.
La plaza paulista totalizó hoy negocios por un valor de 7.971 millones de reales (unos 3.568 millones de dólares) y se anotó 994.099 operaciones bursátiles.













