Cuáles son las estrategias que recomiendan los analistas para hacer trabajar los pesos de muy corto plazo con la baja de tasas que se registró tras las elecciones del 26 de octubre.
Bajan las tasas de interés en pesos
Tras el resultado electoral se está dando nuevamente un proceso virtuoso en el mercado y en las inversiones.
El mercado descomprime temores políticos y se comienza a evidenciar una baja en la tasa de interés, impulsada por la baja en el riesgo país y arrastrando también a las tasas en moneda local.
Además, el hecho de que el Tesoro haya inyectado liquidez a comienzo de este mes, contribuyó para que se registre un descenso en las tasas de interés en pesos y una normalización en las curvas en instrumentos de moneda local.
Antes de las elecciones, la curva en moneda local operaba con tasas de entre 5% y 6% (TEM), en el tramo corto, cayendo a niveles de entre 3% y 4% (TEM) en el tramo medio y largo de la curva.
Es decir, eran tasas altas y una curva invertida, lo cual reflejaba un contexto de iliquidez en el mercado que hacía que las tasas cortas rindan más que las más largas.
Esa coyuntura de tasas era un reflejo de las condiciones monetarias rígidas que existía previo a las elecciones, sumado a la incertidumbre política y que generaba volatilidad en los activos.
Luego de las elecciones, el mercado descomprimió con fuerza ya que las tasas colapsaron a niveles de entre 2,2% y 2% en todos los tramos de la curva.
El hecho de contar con tasas más bajas en pesos genera un impacto positivo, al reducir el costo de financiamiento para las compañías, lo cual podría dinamizar la macro.
Sin embargo, del otro lado, las familias y las empresas pueden colocar esos pesos a tasas más bajas, generando un cambio en las inversiones de cash management, es decir, la de administración de liquidez.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, agregó que el escenario del Cash Management está cambiando porque anteriormente muchos sacrificaban días o atrasaban los pagos en busca de mayor rentabilidad, tanto en cauciones que estaba el 70% y lo mismo en la Lecap, que estaban por encima del 55%.
“Lo que está pasando ahora, como se está normalizando la curva, estamos volviendo a los escenarios de antes del cash management en donde día a día o se coloca en fondos T+0, en cauciones y en lecap buscando sacar el rendimiento máximo posible en función de esos días”, dijo Lazzati.
Los analistas de Sailing Inversiones detallaron que con la baja de tasas y la liquidez adicional que inyectó el Tesoro vía punto Anker, se vio una compresión importante en la curva de Lecap y también en la curva CER, llevando los rendimientos a niveles que no veíamos desde hace varios meses.
Todo ello impactó en las carteras de cash management.
“En este contexto, la prioridad para las carteras de muy corto plazo pasa por preservar liquidez y minimizar la exposición a movimientos de tasas, dado que el mercado ya priceó gran parte del ajuste”, dijeron desde Sailing Inversiones.
Desde el lado de la estrategia para el cash management, desde Sailing detallaron que en esta etapa es mantener la liquidez en instrumentos de duration muy corta, principalmente T15D5 (boncap vencimiento diciembre), que hoy ofrece una tasa (TEM) cercana al 2,5% mensual con baja sensibilidad a variaciones de tasas y buena salida operativa.
“Esto nos permite capturar carry mientras esperamos mejores puntos de entrada para mover gradualmente hacia CER corto cuando aparezca alguna toma de ganancias o reacomodamiento en la curva”, puntualizaron.
La curva CER también evidenció una baja en las tasas de interés, acompañando el desplazamiento bajista de los rendimientos de los títulos en pesos.
Esta clase de activos también puede ser utilizada como estrategia de inversiones en pesos de muy corto plazo, aunque en este caso hay que ser muy selectivos.
Los analistas de Balanz sostuvieron que actualmente se inclinan por instrumentos que ajustan por CER.
“Para manejo de pesos preferimos la parte media de la curva CER, dado que las inflaciones implícitas se ubican relativamente en línea con nuestras estimaciones, pero con los riesgos sesgados al alza ante una eventual flexibilización cambiaria”, detallaron.
En ese sentido, afirmaron que dentro de la curva CER prefieren la parte media.
“Vemos valor en particular el TZX26 que ofrece una tasa forward atractiva respecto al TZXM6, comparada con la tasa spot que esperamos. Creemos que este instrumento podría beneficiarse de tasas reales más bajas a medida que nos aproximemos al vencimiento”, resaltaron.
Sobre el cash management
El cash managemnt es la clase de inversión que se encarga de hacer trabajar los pesos de corto plazo.
Las familias y las empresas suelen tener gastos operativos a los cuales deben hacer frente. Sin embargo, puede haber momentos en los que la familia o las empresas cobran sus flujos y deben pagar sus compromisos dentro de unos días.
Para no dejar el dinero quieto en la cuenta bancaria, los agentes pueden hacer trabajar esos pesos, colocando dicho capital en instrumento de muy corto plazo hasta que llegue el plazo de pago de dicha obligación.
En un escenario de tasas a la baja, y al ser inversiones de muy corto plazo, los retornos tienden a ser mas bajos en términos nominales.
Sin embargo, y dada la permanencia de una inflación por encima del 2% mensual, trabajar los pesos resulta clave para no perder poder adquisitivo de dicho capital.
Por lo tanto, los analistas buscan alternativas de inversión para hacer trabajar ese capital a lo largo del mes hasta que se tengan que usar dichos pesos.
Matías Waitzel, socio de AT Inversiones, consideró que la fuerte baja de tasas tras las elecciones legislativas cambió el panorama para la gestión de liquidez.
“Con menor riesgo país y expectativas de recuperación económica, el escenario de tasas reales elevadas que predominó durante gran parte del año empieza a revertirse. Esto impulsa a los inversores conservadores a revisar sus estrategias de muy corto plazo, buscando mantener rendimiento sin asumir volatilidad excesiva”, dijo.
Hacia adelante, Waitzel estimó que, con la mejora de expectativas y la recuperación de la demanda de dinero, el mercado prevé una normalización del crédito y una política monetaria más laxa.
En cuanto al posicionamiento, Waitzel recomienda un mix de instrumentos en pesos para las carteras de liquidez.
“Las estrategias de cash management están migrando hacia una combinación de instrumentos CER cortos, bonos duales con vencimiento en 2026 y fondos T+1, buscando capturar algo de retorno real y mantener alta liquidez. El foco está en aprovechar la pendiente que podría formarse en la curva CER a medida que la inflación sigue desacelerando. Al mismo tiempo, los fondos de liquidez de corta duration siguen siendo clave para tesorerías que priorizan la preservación de capital lo mismo las Lecaps”, dijo.
La baja de tasas también se evidenció en la fuerte baja que se registró en la caución, la cual es el típico instrumento de cash manangement.
La Leca supo cotizar en niveles de tasas nominales anuales por encima del 100% y colapsó a niveles de 30% a 40% (TNA) desde el fin de las elecciones hasta la actualidad.
La baja en la tasa de caución empuja también al resto de las curvas en pesos hacia abajo, lo cual genera un escenario más desafiante para las inversiones de corto plazo.
Desde Facimex Valores agregaron que, carteras de cash management deberían combinar plazos fijos con el Boncer de diciembre y Lecap cortas.
“Concentramos parte de la cartera en plazos fijos, dado que la TAMAR cerró ayer en zona de 55% TEA y 4,0% TEM, bastante por encima de las Lecap y Boncap con vencimiento en 2025, con TEAs de entre 34% a 37% y TEMs del 2,5% a 2,6%. Es un diferencial de rendimientos que compensa muy ampliamente su iliquidez y vemos atractivo en aprovecharlo tácticamente”, dijeron.
Además, ven valor en el Boncer de diciembre (TZXD5).
Finalmente, completan la mayoría del posicionamiento en carteras de liquidez inmediata con las Lecap de mediados de noviembre (S10N5) en 2,6% TEM y 35,4% TEA y de fin de noviembre (S28N5) en 2,6% TEM y 36,7% TEA.
Fondos comunes de inversión
Una de las alternativas mas comunes por parte de las empresas y familias para hacer trabajar los pesos de corto plazo es a través de los fondos comunes de inversión.
En este caso, la industria de fondos ofrece distintos productos ajustados al riesgo de cada inversor.
Los mas comunes son los fondos money market (T+0), los cuales son de liquidez inmediata y que invierten en cauciones, plazos fijos y cuanta remuneradas.
Otros fondos, aunque con un poco mas de riesgo son los T+1, los cuales son fondos que invertir en títulos de muy corto plazo y cuentan con más retorno, pero más volatilidad.
Finalmente, y con el interés de ofrecer un retorno adicional, los inversores pueden colocar los pesos en fondos de Lecap, los cuales son títulos a descuento emitidos por el tesoro.
Los analistas de MegaQM afirmaron que ante procesos de ajuste rápido de tasas los fondos de Money Market ganan atractivo, porque tienen en su cartera depósitos a plazo fijo que siguen devengando tasas por arriba de las tasas de mercado.
En cambio, advierten que activos valuados a mercado esa corrección la hacen rápido subiendo el valor de los activos.
“Mientras los activos a devengamiento distribuyen la utilidad en un período más largo de tiempo, los que tienen activos a mercado registran la suba rápidamente y luego quedan con un devengamiento más bajo. Eso explica que hoy el MegaQM Pesos que solo tiene activos a devengamiento haya quedado con una TIR mayor que las opciones más largas. Es algo que debería acomodarse en la medida que se vaya rotando la cartera. Pero es una oportunidad para aprovechar el buen rendimiento del money market”, detallaron.
Finalmente, Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, indicó que más allá de la compresión de tasas, las colocaciones de muy corto plazo para cash management pasan por FCI de alta liquidez, como así también por cauciones, que permitan disponibilidad inmediata.
Meroi agregó que el posicionamiento con FCI money market puede combinarse también con Lecaps de plazo corto, que hoy están rindiendo en torno a 2,5% (TEM).
Finalmente, remarcó que para aquellos inversores que puedan extender duration, la recomendación pasa por incorporar títulos más largos y “asegurar” tasa, que a priori tienen expectativas de seguir un sendero a la baja.
“Si bien la curva CER pasó a operar con rendimientos reales en la zona de 9%, todavía queda espacio para ver tasas cercanas a 7% como las que había a principios de año”, dijo.