El S&P Merval se ubica en máximos desde 2019. Los analistas entienden que las acciones están bien valuadas en estos niveles, dado el estado de situación de la macro.
El foco de atención en el corto plazo pasa por el impacto social y el momento de las mejoras económicas por venir. Los analistas ven al sector energético como una oportunidad y hay más cautela con los bancos, que ya suben más del 40% este año.
S&P Merval CCL, de regreso a 2019
El S&P Merval en dólares se ubica en u$s 984 y choca con la barrera de los u$s 1000, la cual es un importante escollo a superar de largo plazo para las acciones.
El rally impresionante del 2023 se debió a una especulación política por parte del mercado en el que los inversores se entusiasmaron con un giro político hacia la derecha y la llegada de un gobierno pro mercado.
A su vez, la especulación estaba centrada también en que el Gobierno actual podría mejorar la macro, buscando reequilibrarla, luego de años en que se tomaron medidas desacertadas que condujeron a la economía hacia un estado de crisis y aceleración inflacionaria.
El entusiasmo por parte de los inversores llevó a los precios de las acciones a máximos desde 2019, haciendo que el S&P Merval en dólares borre por completo las pérdidas evidenciadas tras las PASO de 2019 y hasta el 2022.
Ezequiel Fernández, Head Credit & Equity en Balanz, entiende que las valuaciones de las acciones están en línea con la actualidad macro.
"Vemos el Merval adecuadamente valorado considerando el upside del caso de normalización macro y el downside en el caso de dificultades en la implementación del plan del nuevo gobierno", dijo.
En ese sentido, agregó que ve mayor potencial en las energéticas.
"El sector de energía ha probado ser el más dinámico y con mejores perspectivas, pero también sus valuaciones ya reflejan eso. En este momento estamos recomendando posiciones algo más defensivas como TGS o en papeles con catalizadores específicos como Loma Negra", comentó.
Acciones: ¿una apuesta a mediano plazo?
Para que las acciones puedan seguir convalidando precios más altos, probablemente se requiere que las mejoras desde el punto de vista económico también se materialicen.
En ese sentido, los analistas se muestran con cierta cautela de corto plazo sabiendo que esas mejoras no son inmediatas, aunque mantienen el entusiasmo de largo plazo con la idea de que las reformas estructurales que necesita este gobierno podrían implementarse en los años venideros.
De esa manera, la apuesta en acciones se transforma en una inversión más a mediano plazo y no tanto a corto plazo.
Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, afirmó que aún se muestra constructivo con la Argentina.
"Creemos que cuando hablamos del S&P Merval estamos hablando de una apuesta más macroeconómica. Si bien creemos que la nueva administración fue bien recibida por el mercado y se han generado muchas expectativas, es posible que para volver a máximos el Gobierno vaya reordenando las variables y bajando el nivel de inflación", puntualizó.
En cuanto a los papeles a elegir, Ruiz Guiñazú ve potencial en los bancos y en el sector energético.
"Los balances de los bancos fueron muy buenos mientras que los de energía vinieron un poco más suaves, en línea con lo esperado. Nosotros destacamos entonces al sector bancario porque tienen management argentino y eso nos parece positivo porque entienden la dinámica del país. También destacamos el sector de energía (Vista y Pampa), así como en servicios públicos (TGS) porque creemos que es una empresa diversificada y con los aumentos de las tarifas públicas, la empresa va a poder destrabar su potencial y valer mucho más", detalló.
Por su parte, Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, coincide en que, dada la situación macroeconómica, los actuales niveles del S&P Merval lucen adecuados.
"Para la situación de la economía general y el nivel de riesgo país y todo, nos da que es un nivel bastante respetable el índice y no creo que pueda rápidamente quebrar la barrera de los u$s 1000", dijo.
Sin embargo, sí entiende que las acciones podrían ser una oportunidad para el mediano y largo plazo.
"Apostaría más a cuestiones de equity pensada en largo plazo, en sectores que no dependan tanto en una primera instancia del nivel de actividad económica. Con la baja reciente de las acciones del sector de energía quedaron interesantes casos como Central Puerto, Transener, Transportadoras del Norte y Transportadoras del Sur", detalló.
Los sectores a vigilar: bancos versus energéticas
Cuando se hace un balance de las acciones que mejor se comportaron este año, se destaca que los bancos suben entre 16% y 43%, mientras que el sector energético baja entre 13% y 18,5% este año.
Los analistas consideran que para que se convaliden precios más altos en las acciones, se deberán dar también mejoras desde el punto de vista económico en los próximos meses.
A su vez, hay una importante coincidencia entre la mayoría de los analistas del mercado en que la clave pasa por la cuestión social.
El ajuste llevado a cabo por el Gobierno está impactando fuertemente en los salarios reales y en el nivel de actividad, algo que sienten las compañías locales, y por ende también el precio de las acciones.
Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, explicó que los altos niveles de inflación observados a partir de diciembre y enero comienzan a mostrar claras señales de una tendencia a la baja, vienen impactando negativamente en las empresas.
"La contracara de la tendencia a la baja es una abrupta caída en los niveles de actividad, efecto que nuevamente tendrá un impacto negativo en las compañías argentinas, especialmente las cíclicas", explicó.
Sniechowksi señala que si bien se han avances en materia económica, el interrogante pasa por ver si la sociedad continuará acompañando un programa que ha pegado de lleno en el salario real y que ahora puede comenzar a repercutir en la tasa de desempleo.
Esta duda es lo que estuvo generando un impacto negativo en la renta variable local, haciendo que las acciones lateralicen de corto plazo.
"La ambigüedad entre el avance en materia económica y la posible resistencia social es lo que nos ha llevado a postular nuestra visión de un mercado de equity lateralizando hasta encontrar finalmente la respuesta al interrogante antes planteado. Es dentro de este contexto en el cual concluimos que la lectura nos indica un índice que el mercado de acciones luce de correctamente valuado a sobrevaluado", dijo el head of research de Grupo IEB.
La disparidad entre acciones de bancos y el resto de los papeles este año llamó la atención de los inversores.
Según los analistas de DON Capital, el sector financiero ha generado ganancias que han superado las expectativas, impulsadas por la tenencia de activos locales.
Sin embargo, advierten que a pesar de que el aumento en los precios esté en línea con los resultados presentados en los balances del último ejercicio, estos resultados no parecen ser sostenibles.
"La devaluación ha afectado los retornos de una gran cantidad de activos en manos de los bancos, ya sea aquellos vinculados al dólar o los ajustados por CER. Además, el difícil contexto macroeconómico impide que una gran cantidad de colocaciones de crédito se canalicen hacia este tipo de entidades, debido a los altos niveles de inflación y al estancamiento de las tasas, lo que ofrece tasas reales negativas", dijeron", dijeron.
En comparación con otro sector, desde Don Capital agregaron que el sector energético ha experimentado un aumento similar en los precios durante los últimos dos años, pero este rally se detuvo a principios de año.
En ese sentido, los analistas de la compañía ponen el ojo en Pampa.
"A pesar del entorno desafiante, Pampa logró reducir sus niveles de deuda a mínimos en 5 años, y además logrando mantener una caja positiva en el último trimestre. Con un contexto macro y político del que habrá que estar pendiente, si el management continúa reduciendo su deuda, como lo hizo en el último trimestre, y el escenario acompaña (menos regulaciones, niveles de precios estable), el papel podría volver a presentarse atractivo para los inversores", afirmaron.