En esta noticia

Los bonos en dólares y las acciones de las empresas argentinas anotaron subas importantes este miércoles. Los activos acompañaron así el desempeño del mercado estadounidense, que reaccionó de manera positiva a la suba que aplicó la Reserva Federal sobre las tasas de interés para frenar la inflación en ese país.

"Las acciones argentinas cotizantes en Estados Unidos no sólo detuvieron las caídas, sino que se acoplaron a las subas del mercado referente, impulsadas por la conferencia del titular de la Reserva Federal y dejaron muy buenos retornos diarios y un panorama de alivio momentáneo", destacó Rava Bursátil.

Los analistas de la financiera destacaron que también se observaron mejoras en las cotizaciones de los bonos en pesos, sobre todo en los que están atados al índice de inflación, con lo cual "empiezan a descomprimir" tras el desplome que registraron durante la semana pasada.

REPUNTE EN BONOS Y ACCIONES


A excepción de Tenaris, que cayó 2%, todas las empresas argentinas terminaron la jornada en verde en Wall Street. Las subas fueron lideradas por los papeles de Mercado Libre, que repuntaron 9,1%, seguidos por los de Cresud (7,3%), Central Puerto (4,9%), Despegar (4,5%) y BBVA (4,4%).

El desempeño positivo también se observó en la plaza bursátil local. El índice S&P Merval avanzó 1,2% en pesos y 1,6% medido en dólares, con lo cual revirtió la tendencia bajista de las últimas jornadas, que se había profundizado con la disparada de los dólares financieros.

La mayor parte del panel líder del índice porteño terminó la jornada de este miércoles con variaciones positivas. Los avances fueron liderados por las acciones de Cresud (5,6%), BBVA (3,9%) y Cablevisión (3,3%), mientras que las principales bajas se observaron en las empresas del sector energético.

En cuanto a la renta fija, los bonos argentinos en dólares que rigen bajo legislación extranjera tuvieron un importante rebote a lo largo de toda la curva de vencimientos. Estos títulos finalizaron la rueda con subas de entre 1,46% y 2,38%, mientras el riesgo país cedió 17 puntos básicos para ubicarse en 2109.

SUBA DE TASAS DE LA FED


Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos anunciaron durante la tarde de este miércoles un incremento de 75 puntos básicos sobre las tasas de interés, con lo cual pasaron a ubicarse en el rango de 1,5% a 1,75%, tal como lo estaba esperando el mercado. Se trata de la suba más importante desde 1994.

La reacción positiva de los inversores en Nueva York se observó en todos los índices de ese mercado. Entre las principales referencias, las mayores subas se dieron en el Nasdaq, que cerró con un un alza de 2,50%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones avanzaron 1,46% y 1%, respectivamente.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En tanto, se anticipó que este año la tasa subirá a 3,4%. El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, agregó en conferencia de prensa que no se deberían esperar subas mayores a 75 puntos y que en julio subirá entre 50 y 75 puntos. Esto, según afirmó, aprovechando que la "sólida" economía puede soportarlo.

A la vez, reconoció las dificultades inflacionarias que enfrenta el país y recordó los objetivos y el compromiso que tienen de que en el largo plazo la inflación descienda hasta el 2% anual, mientras el mercado laboral se mantenga sólido, con lo cual comentó que serán flexibles para poder cumplir con estas metas.

La decisión de la autoridad monetaria estadounidense sobre esta suba de la tasa de interés se da luego de que el viernes pasado se publicara el índice de inflación correspondiente a mayo en ese país, el cual marcó un avance de 1% mensual y de 8,6% interanual, alcanzando niveles máximos de los últimos 40 años.

El dato de inflación de mayo se ubicó por encima de lo esperado por los analistas del mercado, que habían previsto una variación de 0,7%. En ese marco, los inversores esperaban una reacción por parte de la Reserva Federal en cuanto a la tasa de interés para reducir el avance de los precios de la economía.