Las acciones se disocian del contexto bursátil global y operan con fuertes pérdidas. El mes de junio dejó un sabor amargo en las acciones, al igual que en lo que va del año.
Sin embargo, los analistas ven a los papeles locales con fuertes pérdidas en 2025 como un punto de entrada. Cuáles son las acciones que podrían representar una oportunidad de compra.
El S&P Merval, el peor del 2025
Terminó un mes de junio para el olvido para el S&P Merval, que bajó 16% en dólares.
A su vez, el primer semestre del año está siendo difícil para el mercado accionario argentino.
El S&P Merval cerró con una baja del 23% en dólares en lo que va del año, ubicándolo como el mercado de peor performance a nivel global.
Mientras Wall Street pudo volver a máximos históricos, el S&P Merval se mantiene en zona de mínimos del año y acumula fuertes pérdidas.
El Dow Jones sube 3,4% en lo que va del año y es el índice de referencia global que menos gana.
El ETF de Argentina (ARGT) sube 4,1% y supera el Dow Jones. Sin embargo, hay que contemplar que las acciones que conforman al índice no representan al riesgo argentino ni están muy alineados con la composición del S&P Merval.
Las acciones de Mercado Libre explican el 27,5% del ARGT, junto con otras acciones como Cencosud (4,8%), SSR Mining (4,7%) Vista (4,3%) y Andina (4,2%).Ninguna de estas acciones forma parte del Merval. Por ello, no se puede incluir al ARGT como representativo del riesgo argentino.
En ese sentido, contemplando al -20% del S&P Merval, el índice local no solo pierde este año sino que está muy lejos del +3% que muestra el Dow Jones.
Los índices que más suben en el año son España (+41%), Italia (+34%), Alemania (+33%), México (+30%), Brasil (+27%), Chile (+25,5%) y Colombia (+25%).
Por lo tanto, la distancia del S&P Merval (CCL) con estos índices es aún mayor.
El mes de junio ha sido particularmente malo para la bolsa local, con una merma del 16% en dólares.
En cambio, el S&P500 subió 4,6% y el Nasdaq ganó 6%. Casos como el índice de emergentes o Brasil, registraron subas de 5,5% en promedio.
Entre las acciones que más caen este mes fueron Edenor y Grupo Supervielle, que retroceden 16% y 15%, respectivamente.
Otros papeles como Banco Macro, BBVA Argentina y Grupo Financiero Galicia evidenciaron caídas de entre 9% y 14% en el último mes.
Acciones como YPF, Telecom, IRSA, Pampa, TGS, Vista y Globant mostraron caídas de entre 2,5% y 7% en el último mes, todas muy lejos del +5% que subieron las bolsas en el mundo.
Los analistas de Grupo IEB resaltaron que en un contexto de cierto pesimismo en los inversores locales y tasas reales en pesos muy elevadas (que afectan el financiamiento de las empresas y tornan más atractivos otros activos financieros) el S&P Merval espera con ansiedad el resultado de las elecciones de octubre; en el que de cierta manera se plebiscita el rumbo económico.
Por ello, los analistas de Grupo IEB ven las causas en la pausa del mercado local, luego de fuertes subas evidenciadas en 2023 y 2024 en los que la bolsa local fue la que mas subió entre sus pares a nivel mundial.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que el mercado argentino de acciones sigue sin repuntar, con una caída de poco menos del 20% para el Merval en dólares desde los máximos de mayo.
Entre los drivers clave sobre los activos, el economista de Grupo SBS resalta principalmente dos cuestiones. Una de ellas es la capacidad de acumular reservas netas y el otro es el resultado electoral.
"Será clave ver la dinámica de reservas una vez terminada la cosecha gruesa y si ello tiene impacto sobre cotizaciones del dólar en un contexto en que, además, todo año electoral suele traer aparejada cierta demanda por dolarización de carteras. Respecto a lo político, el mercado seguirá de cerca las alianzas de cara a los comicios para ver cómo podría ser el resultado de las elecciones y la conformación del Congreso en la segunda mitad del mandato actual", explicó.,
Los analistas de Adcap Grupo Financiero consideran que el desafío para las acciones en los que va del año está relacionado con la capacidad de la economía de sostener un crecimiento estable durante los próximos trimestres.
"Las proyecciones de finales del año pasado estuvieron basadas en supuestos sobre la resiliencia de la economía que no fueron sostenidos en los datos de la primera mitad del año. Aunque vemos valor en las acciones, el punto de entrada estará dado por sostenida baja de la inflación, que permita bajar las tasas reales, y así potenciar la economía", indicaron.
Volviendo a mínimos del año
En cuanto al acumulado desde sus máximos, las acciones de Grupo Supervielle bajan 41%, mientras que otros bancos como Banco Macro, BBVA Argentina y Grupo Financiero Galicia, evidencian pérdidas de 36%, 27% y 26% respectivamente.
Le siguen otros papeles como Telecom que caen 36%, junto con YPF que baja -27%.
Casos como Pampa, Edenor o TGS bajan 25%, 24% y 14% desde los máximos de este año.
Con la corrección actual, las acciones en su mayoría regresan a los mínimos de abril pasado, justo antes de que el Gobierno anunciase la salida del cepo.
Esto también marca una gran disociación con lo que ocurre con las bolsas del mundo, las cuales han borrado prácticamente todas las pérdidas evidenciadas en los primeros tres y cuatro meses del año.
Hoy los principales índices bursátiles se encuentran cerca de sus máximos históricos. En cambio, el S&P Merval en dólares se encuentra un 31% debajo de los picos históricos.
Dante Ruggieri, socio de AT Inversiones, entiende que en estos niveles podríamos estar cerca de un piso técnico del mercado.
"El mercado volvió a tener valores un poco más razonables después de la abrupta suba que se dio en el 2024. En los niveles actuales empiezo a ser constructivo por el lado energético con YPF, por mejora de ratios y por liquidez, otra alternativa desde mi punto de vista muy atractiva es TGN, por el crecimiento y la solidez financiera que tiene actualmente la compañía", indicó.
Finalmente, desde el sector financiero, Ruggieri resaltó que el mismo también se muestra hoy bastante más atractivo que hace unos meses atrás.
"Por temas de liquidez y ratios como el price to book que hoy se ubica levemente por encima de 1, elegiría a Banco Macro como otro de los activos si me tuviera que posicionar en Argentina", afirmó Ruggieri.
Auxtin Maquieyra gerente comercial de Sailing Inversiones, considera que estos niveles podrían representar un punto de entrada interesante.
"El contexto internacional sigue marcado por una alta incertidumbre geopolítica, lo que ha hecho que mercados como el argentino queden fuera del radar de muchos inversores globales, que hoy priorizan activos más seguros. En el plano local, las tasas reales se mantienen en niveles elevados, lo que vuelve muy atractiva a la renta fija y hace que muchos inversores prefieran esa opción por sobre las acciones", dijo.
Por último, desde el punto de vista de valuación, Maquieyra entiende que las acciones argentinas muestran múltiplos de valuación atractivos para quien quiera estar expuesto a la volatilidad del equity.
"Es cierto que se presenta una oportunidad interesante en el mercado, pero es importante aclarar que esta es para quienes estén dispuestos a asumir riesgo con una mirada de mediano y largo plazo. No es una trade de corto plazo, pero sí puede serlo para quienes tengan paciencia y convicción", remarcó Maquieyra.
Isabel Botta, Product Manager en Balanz, resaltó que la renta variable local fue claramente el segmento más golpeado en este primer semestre.
"Luego de un 2024 con subas considerables, el Merval retrocedió cerca de un 20% en pesos, arrastrado por una combinación de toma de ganancias, indefiniciones políticas y mayor aversión al riesgo global", explicó.
Hacia adelante, Botta resaltó que prefiere mantener una postura cautelosa en el corto plazo.
"La falta de definiciones políticas y acumulación de reservas, el cepo parcial y la cercanía de las elecciones siguen siendo fuentes de volatilidad para este tipo de activos. Sin embargo, para horizontes más largos, destacamos a Vista como una compañía sólida del sector energético, con operaciones clave en Vaca Muerta, foco en eficiencia y una gestión profesional. También seguimos viendo valor en Pampa Energía, una firma integrada con fuerte presencia en generación eléctrica, transporte y renovables, que podría capturar valor en un escenario de mejora regulatoria y tarifaria", indicó.
Los sectores que enamoran a los analistas
Cuando se analiza en detalle la dinámica de las acciones, hay un claro sector perdedor, que es el bancario.
Las mayores pérdidas en el último mes se dan en Edenor que caen 17%, junto con Grupo Supervielle, Banco Macro, BBVA Argentina y Grupo Financiero Galicia, con caídas de 11% a 17%.
En cambio, el sector de Oil & Gas muestra retornos mucho más moderados que el bancario. Vista baja 3% en el último mes, mientras que YPF baja 6,9%. Por su parte, Pampa y TGS caen 8% y 6% en el mes respectivamente.
En este contexto, los analistas siguen viendo valor en estos dos sectores como el de mayor potencial a mediano plazo.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, coincide al señalar que, por los precios actuales de acciones, sí ve un buen momento de entrada.
Sin embargo, alerta que también es importante entender el timing para posicionarse en acciones que se vean beneficiadas por el contexto actual.
En cuanto a su estrategia, y teniendo en cuenta la volatilidad en el mercado internacional, la estrategia que recomienda Lazzati es la de compra paulatina en el segmento de acciones, principalmente en el segmento de energía.
"Vemos valor en YPF, Pampa y Transportadora de Gas del Sur. Y si mantenemos el view largo plazo de Argentina logrando una recalificación como País Emergente por el MSCI, las acciones del segmento bancario y de mercado también son una buena apuesta: Grupo Financiero Galicia, BBVA y BYMA", detalló.
Finalmente, los analistas de Grupo IEB también mantienen su preferencia por Oil & Gas, tras haber recomendado reducir exposición a bancos.
"Creemos que la decisión de reducir la exposición al sector bancario fue acertada en un contexto de fuerte corrección para las acciones de los bancos, al mismo tiempo que, la mayor exposición al sector regulado y de Oil & Gas nos brindan una mayor defensividad a la cartera, así como también, nos ha beneficiado en este contexto de incremento en los precios internacionales del crudo. Permitiéndonos ir en busca de un mayor potencial de upside a través del sector real estate", sostuvieron.
Hoy la cartera de Grupo IEB consta de un 35% en Oil & Gas, un 20% en reguladas, 30% en bancos, 10% en materiales y 5% en Real Estate.
En cuanto a nombres propios, la exposición se distribuye en un 15% en Pampa, 10% en YPF y 10% en TGS. Le siguen 10% en Central Puerto, 5% en Ecogas y 5% en TGNO. En el sector bancario recomiendan un 10% en Galicia y 10% en BBVA Argentina y 10% en Banco Macro, mientras que la cartera se completa con un 5% en Ternium, 5% en Loma negra y 5% en IRSA.
Por último, Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, afirmó que, para inversores que tienen parte de su portafolio más a largo plazo y que están dispuestos a aceptar cierto riesgo argentino y con acciones, ve a las acciones como punto de entrada este momento.
"Hemos tenido datos recientes de PBI donde hemos podido ver componentes tanto de consumo, inversión y exportación muy buenos. Continúa el descenso de la inflación, tanto en el índice general como en el mayorista. Entonces, dentro del contexto macroeconómico, que es un driver muy importante para las acciones, lo vemos que es positivo", dijo Álvarez.
A la hora de seleccionar papeles, el CEO de IMSA Alyc señalo que le gustan sectores específicos.
"Creemos que bajo este contexto actual, el sector bancario está mostrando una señal atractiva de entrada. Hemos tenido resultados recientes y continuamos viendo drivers importantes en los negocios. Crecimiento en el crédito, crecimiento en los depósitos, una menor dependencia del sector público a través de los bonos para la rentabilidad de los bonos", dijo.
En esa linea, remarcó que le gusta son Banco Macro y Grupo Financiero Galicia, ambos bien posicionados para lo que viene hacia adelante en cuanto al crecimiento de negocio.