En esta noticia

Los inversores del mercado bursátil tomaron ganancias este martes. A la espera de señales por parte de la Reserva Federal respecto a un recorte de tasas de interés, las acciones estadounidenses cedieron y contagiaron a los activos argentinos, lo que llevó a que el riesgo país se acercara nuevamente a los 1500 puntos básicos.

El informe de JP Morgan, en el que menciona una posible mejora en la calificación crediticia de Argentina y la eventual llegada al país de u$s 1000 millones en inversiones, no alcanzó para impulsar a los activos locales, que se alinearon con el tono bajista con el que operó el mercado estadounidense.

El banco de inversión predijo que si la Argentina saliera de la categoría "standalone" para sumarse nuevamente a los índices de mercados emergentes de MSCI, cuatro empresas formarían parte del índice "Argentina Standard": YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Pampa Energía.

Los ADR de estas cuatro empresas cotizaron este martes con variaciones mixtas, sin mostrar, por ahora, un gran optimismo de los inversores. El activo de renta variable de Galicia en Nueva York avanzó 0,3%, mientras que YPF, Pampa y Macro cedieron 0,7%, 0,5% y 0,1%, respectivamente.

"Los inversores estarán atentos este viernes a qué dice Jerome Powell, presidente de la Fed de Estados Unidos, en el tradicional Simposio de Jackson Hole, respecto al devenir de la política monetaria, en especial del sendero de tasas de interés", afirma Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

Además, los operadores del mercado estarán atentos mañana a la publicación de las minutas correspondientes a la reunión que realizó la Reserva Federal en julio, las cuales podrían dar algunas señales respecto a las medidas de política monetaria que aplicará la entidad, en medio de los temores por una recesión económica.

Activos en baja


En ese marco, Wall Street operó con variaciones negativas de manera generalizada. Entre los principales índices bursátiles de referencia, el Nasdaq retrocedió 0,35% respecto al cierre previo, mientras el S&P 500 y el promedio industrial del Dow Jones cayeron 0,15% y 0,20%, respectivamente.

Por arrastre, gran parte de los ADR argentinos cotizaron en baja en ese mercado. Las principales bajas se dieron en Tenaris (-2,5%), Corporación América (-2,4%) y Cresud (-2,2%). Las únicas que avanzaron fueron las energéticas Edenor (3,5%), Vista (1,7%) TGS (0,5%), además de Banco Galicia (0,3%).

Las acciones cotizaron mixtas en la plaza local. El índice S&P Merval avanzó 0,1% en pesos y cedió 0,1% medido en dólares al tipo de cambio CCL. Las subas del panel líder fueron encabezadas por Edenor (4,3%) y Sociedad Comercial del Plata (2,3%), mientras las principales bajas fueron las de Telecom (-2%) y Cresud (-1,9%).

La renta fija soberana en dólares operó bajista, a contramano de la deuda de los mercados emergentes. Los bonos Globales en Estados Unidos retrocedieron hasta 0,6%, liderados por los que vencen en los años 2041 y 2030. El riesgo país, en tanto, avanzó 22 puntos básicos para situarse en 1493 unidades.