"Viene pesada la mano para el mercado de capitales", vaticinan en el sector, tras la designación de Ariel Fernández Lang, de apenas 31 años, como nuevo gerente general de la Comisión Nacional de Valores, en reemplazo de Marcelo Nievas, quien con la salida de Jorge Capitanich renunció para ser presidente de Fiduciaria del Norte.
Fernández Lang, amigo de Carlos Zannini, es un funcionario enrolado en La Cámpora que llegó a la CNV de la mano de Axel Kicillof. Quienes lo conocen lo describen como una persona de carácter duro, militante y obediente. En la City su nombre no resulta familiar ni se le atribuyen conocimientos específicos sobre el mercado de capitales.
Sí es conocido, en cambio, por su actuación en el ámbito de la Inspección General de Justicia: "Era el designado para ir a las asambleas de empresas con casos sensibles vinculados con el gobierno. Echaba leña al fuego contra Clarín y salvaba a los que tenía orden de hacerlo, como fue con Ciccone, Schoklender y Madres de Plaza de Mayo", reveló a este diario una fuente que pidió no ser identificada.
Sin duda, este nombramiento le pondrá más presión al dólar, al vigilar con lupa todas las operaciones de dólar Bolsa y contado con liqui.
Fernández Lang, graduado de la Facultad de Derecho de la UBA (donde ejerce como docente), se especializó en Derecho Societario y desde fines del año pasado estuvo a cargo de la Subgerencia de Legales de CNV. También se desempeñó en el Ministerio de Economía, donde lideró el equipo Legal de la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado.
Kicillof aún no encuentra candidato para reemplazar a Guillermo Gapel Redcozub, director puesto por Capitanich en la CNV, que renunció para volver a su ciudad como director del Banco de Chaco. Mientras tanto, viene una vez por semana a Buenos Aires y sigue prestando quorum en el directorio, ya que con sólo dos directores (el presidente Cristian Girard y el vice David Jacoby) no pueden sesionar.