Los exportadores aprovecharon el último día de vigencia del esquema del "dólar agro" para el sector sojero, con liquidaciones por encima de u$s 1000 millones, lo que permitió que el Banco Central sumara otra importante cantidad de divisas, en una rueda en la que volvió a acelerar el ritmo de devaluación.
El Central registró este miércoles un saldo a favor de alrededor de u$s 451 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios, impulsado por los u$s 1052 millones que ingresó el complejo agroexportador bajo el programa de cotización diferencial.
De esta manera, la entidad acumuló en mayo compras netas por unos u$s 850 millones por sus intervenciones cambiarias, en medio de la temporada alta de liquidaciones del agro y el programa de cotización diferencial. A la vez, recortó el saldo negativo que acumula en el año a alrededor de u$s 2120 millones.
Los agroexportadores acumulan ingresos por u$s 5086 millones desde el inicio de esta tercera etapa. Parte del monto que ingresó hoy como "dólar agro", esquema que ya finalizó para la soja y continúa hasta el 31 de agosto para el resto de las economías regionales, impactará en las próximas dos jornadas.
Por otro lado, el Central volvió a acelerar el ritmo de devaluación diaria sobre el tipo de cambio oficial. Dispuso un incremento de $ 0,65 para la cotización mayorista, que terminó la jornada en $ 239,50. Así, registró un avance mensual de 7,55%, por encima del 6,54% que registró durante el mes previo.