En esta noticia
Los bonos muestran fuertes caídas a pocos días de las PASO, continuando con la baja de ayer.
Los principales índices bursátiles en Wall Street inician el jueves sin grandes cambios. Se dio a conocer el dato de seguros semanales por desempleo que resultó menor a lo esperado. Europa busca avanzar en un Tapering en el Viejo Continente y Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU alertó que podría quedarse sin efectivo en octubre.
Respecto del mercado local, a pocos días de las elecciones, los inversores comienzan a retirar parte de las ganancias que se evidenciaron en las últimas semanas, tanto en bonos como en acciones.
Además, cuestiones globales afectaron a los bonos y activos locales a generar una caída en las últimas sesiones.
Todos los tramos de la curva de deuda operan en negativo.
Los bonos abren a la baja, con una caída de 1,3% en el Global 2029, y del 1,45% en el Global 2030. En la parte media, los Globales 2035 y 2038 caen 1,55% y 1,41% respectivamente. Por último, en el extremo más largo de la curva, los Globales a 2041 y 2046 retroceden 1,45% y 1,32% respectivamente.
Con la baja reciente, los bonos muestran una toma de ganancias y muestran una baja de 2% en promedio en todos los tramos de la curva.
Los analistas de Argenfunds explicaron que los bonos en dólares se alinearon a las caídas externas y mostraron una toma de ganancias, con los inversores expectantes a las PASO a disputarse el domingo.
Además, explicaron que también no deja de preocupar el desarrollo de la economía doméstica, con la variante Delta muy cerca la cual podría generar cierres ante el crecimiento de la misma.
Finalmente, remarcaron que las negociaciones con el FMI también se mantienen en la mirada del mercado, que por ahora no hay novedades al respecto después de los rumores sobre un pronto acuerdo.
Los analistas de Cohen afirmaron que la toma de ganancias impactó en el riesgo país, haciendo que el mismo evidencie ayer una suba.
"Luego de caer 125 puntos en tres semanas, el riesgo país tuvo un fuerte rebote de 1,3% en el día de ayer, cerrando en 1.498 puntos. Los bonos en dólares marcaron caídas promedio del 1,3%. El bono 2035, que venía siendo el de mejor performance en la última semana, fue el más castigado con una caída del 3,8% en el GD35 y de 1,3% en el AL35", comentaron.
En cuanto a las acciones, estas operan en su mayoría a la baja. Las acciones de TGS, Grupo Supervielle y Vista Oil son las que mas caen, con una baja de 3,6%, 2,3% y 2% respectivamente.
Dentro del sector financiero, Grupo Financiero Galicia cae 1,6% y Banco Macro pierde 0,88%. En cambio, BBVA Argentina sube 0,48%.
Del lado ganador también se destacan YPF y Cresud que suben 1,9% 0,15% respectivamente.
Volatilidad en Brasil
Los activos locales también se ven influidos por la debilidad que se está evidenciando en los activos de Brasil y regional, producto de la mayor volatilidad política, cambiaria y financiera en el país vecino.
Desde Cohen alertaron que la tensión política e institucional se intensificó esta semana en Brasil, luego de que millones de personas acudan al llamado del presidente Bolsonaro y salgan a demostrar su apoyo en las calles, lo cual fue criticado por la Corte Suprema como un acto de presión.
"Afectado por estos eventos, el índice MSCI Brasil cayó 5,7% ayer. Los bancos y Petrobras se llevaron la peor parte, cayendo en torno al 7%. Empresas de consumo también registraron importantes bajas (CBD -9,5%), dijeron.
Por su parte, los analistas de Delphos Investment explicaron que los activos locales se acoplaron a la debilidad evidenciada tanto a nivel regional y global, con impacto en el tipo de cambio y en la deuda.
"En los mercados predominaron las posturas vendedoras y el clima de entusiasmo de cara a las PASO se ausentó devolviendo gran parte de las subas del día martes. En línea con este clima pesimista, los tipos de cambio se mostraron demandados en el segmento mayorista durante gran parte de la jornada de ayer. Mientras que la curva en pesos se mostró dispar sin rumbo definido. Estas dos últimas ruedas pre-Paso serán un reflejo de cómo decide ir esta vez el mercado a una nueva elección donde el clima luce bastante ambiguo como en el pasado", afirmaron.
Igualmente, el factor Brasil para explicar la dinámica en los activos locales ha sido menor en las últimas semanas gracias al trade electoral. Esto se evidencia fundamentalmente en las acciones.
Los analistas de Cohen afirmaron que la Argentina se separa de Brasil en cuanto a la dinámica de sus activos.
"La renta variable argentina y brasileña comenzaron el año muy correlacionadas entre sí, sin embargo, desde agosto vemos una dinámica muy distinta en cada país, influenciada por la situación política que viven dichas naciones. Brasil a estos precios luce atractiva, incluso en escenarios no tan favorable", comentaron.
Wall Street en pausa
El Dow Jones y el S&P500 abren a la baja el jueves, aunque con un retroceso marginal. El Dow retrocede 0,02% y el S&P500 cae apenas 0,04%. Por su parte, el Nasdaq opera con una suba de 0,03%.
En el acumulado del año, el S&P500 y el Nasdaq ganan 21% mientras que el Dow Jones sube 17%. A su vez, mirando desde marzo de 2020 a la fecha, tanto el Nasdaq como el S&P500 muestran subas mayores al 100%.
En el Viejo Continente, las acciones operan en negativo. El Stoxx600 cae 0,28% mientras que la bolsa que mas retrocede es la de Londres, con una caída de 1,1%. Le sigue el Ibex35 de la bolsa de Madrid que pierde 0,9%.
Uno de los datos más importantes publicados a comienzo del jueves es que se supo que las solicitudes semanales de seguros por desempleo de Estados Unidos se ubicaron en 310.000 la semana pasada.
Esto estuvo por debajo tanto de la expectativa como de los registros de la semana previa.
Por su parte, las renovaciones de seguros por desempleo se mantuvieron en 2,7 millones, ubicándose en el nivel más bajo desde que comenzó la crisis.
Cada dato de empleo es analizado por el mercado en detalle ya que el mismo puede ofrecer una guía sobre cuando la Reserva Federal podría iniciar la reducción de compras de bonos del tesoro y activos respaldados por hipotecas (el Tapering).
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, cree que la Fed podría iniciar el Tapering este año, aunque no espera que se tome una decisión al respecto en la reunión de la Fed en septiembre.
Bostic, quien durante la mayor parte de este año ha abogado por que la Fed reduzca sus u$s 120.000 millones al mes en estímulos del Tesoro y bonos hipotecarios, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que los datos recientes y el resurgimiento de la pandemia de coronavirus exigen más tiempo, antes de la decisión de reducir el estímulo a la economía.
Es decir, el presidente de la Fed de Atlanta no espera que se produzca una llamada para retirar la compra de activos en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 21 al 22 de septiembre. "No me inclinaría demasiado para esperar algo en la próxima reunión", dijo.