El Banco Central registró un leve saldo a favor tras su intervención en el mercado oficial de cambios en la primera jornada con el nuevo esquema cambiario para el sector de la soja, que contempla liquidar el 75% de las divisas al tipo de cambio oficial y el 25% restante quedará de libre disponibilidad.
La entidad finalizó la rueda de este martes con un resultado positivo de alrededor de u$s 3 millones tras su intervención en el mercado. De esta manera, acumula compras netas de reservas por aproximadamente u$s 12 millones en las tres primeras jornadas del mes.
Los operadores destacaron que hay una serie de pasos administrativos que deben realizar los exportadores para liquidar a través del nuevo esquema cambiario, por lo que no descartan que los trámites hayan imposibilitado el ingreso de divisas a través de este programa en el primer día de vigencia del programa.
A la vez, el Central mantuvo sin cambios al tipo de cambio oficial. En la plaza mayorista, quedó en $ 350, el máximo que estableció el Gobierno para los próximos meses, en una jornada en la que se normalizó la actividad tras el feriado en Estados Unidos y el volumen operado de contado ascendió a u$s 453,9 millones.
Las reservas brutas, en tanto, se mantienen por debajo de los u$s 28.000 millones. Al cierre de la jornada de ayer, tras otro descenso, las tenencias se ubicaban en u$s 27.774 millones, según estimó la entidad de manera preliminar en su resumen diario de variables financieras.