El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) retrocede en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), debido a que los potentes terremoto y sunami en Japón preocupa la perspectiva del mercado global.

El petróleo WTI baja u$s 2,23 o 2,17% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 100,47 el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el crudo Brent cae u$s 2,81hasta los u$s 112,62 el barril.

¿Qué pasa en otros países?

La petrolera estadounidense Chevron dijo que sus refinerías en Hawai y California se preparan por la alerta de tsunami emitida tras un potente terremoto en Japón.

“Estamos vigilando la situación y tomando las medidas adecuadas para prepararse y responder”, declaró el portavoz de la compañía Sean Comey en un correo electrónico.

Chevron posee una refinería de 54.000 barriles por día en Honolulu, Hawai, una refinería de 265.500 bpd en El Segundo y una planta de 245.271 bpd en Richmond, California.

Una alerta de tsunami fue extendida a toda la cuenca del Pacífico, excepto el territorio continental de Estados Unidos y Canadá, luego de un fuerte terremoto en Japón, dijo el viernes el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico.

Por otro lado, la firma pública Petroecuador informó que suspendió el envío y la recepción de derivados de crudo por la alerta de un tsunami declarada en las costas del Oceáno Pacífico, incluido Ecuador.

“La evacuación y recepción de productos (derivados) por el mar, eso está suspendido obviamente”, confirmó el presidente de Petroeocuador, Marco Calvopiña.