El Banco Central terminó la semanas con nuevas compras de dólares para sus reservas internacionales a través del mercado oficial de cambios, con lo cual sigue recuperando parte de las pérdidas previas, en medio del nuevo esquema de tipo de cambio diferencial para todos los sectores exportadores.
El Central cerró la jornada de este viernes con un resultado a favor de u$s 37 millones luego de su intervención en el mercado oficial de cambios. De esta manera, acumuló compras netas de reservas durante toda la semana, que en total ascendieron más de u$s 400 millones.
La autoridad monetaria recortó nuevamente el resultado negativo que acumula por sus intervenciones cambiarias, impulsado por la merma que persistía en el ingreso de divisas. El saldo de ventas netas cede a u$s 470 millones en octubre y u$s 2320 millones en lo que va del año.
El resultado de este viernes se dio en una jornada en la que el Central mantuvo sin variación el tipo de cambio oficial mayorista, por lo que cotizó en $ 349,95, apenas por debajo del precio fijo que estableció el Gobierno, y en la que el volumen operado de contado fue de sólo u$s 287,7 millones.
Esta semana, el Gobierno lanzó un nuevo esquema cambiario para los exportadores, que abarca a todos los sectores y se extenderá hasta el 17 de noviembre. Consiste en liquidar el 70% de las ventas a través del mercado oficial de cambios y el 30% restante mediante el dólar contado con liquidación (CCL).