En esta noticia
El Banco Central dio un paso más en la apertura del cepo, precisamente en el sentido del estímulo al ingreso de nuevas inversiones desde el exterior. Ahora, dijo que autorizará a inversores no residentes a acceder al mercado oficial de cambios, sin conformidad previa, para la repatriación de las nuevas inversiones que realicen.
Con el mismo criterio que se aplica a flujos de financiamiento externo, el acceso quedará supeditado a la previa liquidación del monto correspondiente a la inversión original.
"Enmarcado en una priorización macroprudencial, estas inversiones requerirán un período mínimo de permanencia de seis meses, que deberá ser verificado por la entidad financiera que concrete la operación de ingreso", detalló este martes en un comunicado.
La autoridad monetaria sostuvo que "la flexibilización de estos controles crea un entorno normativo más propicio para atraer y canalizar un mayor volumen de inversiones hacia el mercado de capitales doméstico".
Parking anti-golondrina
"Establecer un horizonte temporal mínimo opera como una medida prudencial destinada a restringir la entrada de capitales con perfiles marcadamente especulativos, favoreciendo así una mayor estabilidad y previsibilidad en el funcionamiento del mercado",resaltó.
A la vez, sostuvo que la medida "no sólo mejora el marco operativo para los inversores, sino que también habilita la posibilidad de que los activos financieros argentinos cumplan con los criterios de elegibilidad requeridos por los principales índices de referencia internacionales", lo cual "incrementa su visibilidad y atractivo, estimulando una mayor demanda por parte de fondos institucionales y otros vehículos de inversión que replican o se guían por dichos índices".
"La posibilidad de canalizar las inversiones financieras a través del MLC habilita además el mercado de futuros como una herramienta de cobertura de riesgos cambiarios. Esta posibilidad mejora las condiciones para todos los participantes de ese mercado y favorece el desarrollo de los mercados de futuros financieros locales, impulsando un mayor volumen de transacciones y promoviendo una mayor liquidez y transparencia en la formación de precios", destacó.
Nueva serie de Bopreal
Por otro lado, el BCRA anunció que emitirá una nueva serie de Bopreal, con el objetivo de "ordenar los pagos de los stocks heredados de deudas comerciales anteriores al 12 de diciembre 2023, dividendos y servicios de deuda comercial y financiera retenidos con entidades vinculadas".
La nueva serie del Bopreal (serie 4) tendrá un plazo de tres años, será nominada en dólares y podrá suscribirse en pesos para afrontar los pasivos. Los bonos devengarán una tasa de interés que será definida en el anuncio de la primera licitación y será pagará dos veces al año.
"El capital será repagado en una sola amortización al vencimiento. En una primera instancia, se aprobará un monto total de emisión de hasta 3.000 millones de dólares que serán adjudicados por adhesión en licitaciones sucesivas", detalló.
El Central aseguró que "las emisiones anteriores de Bopreal lograron ordenar los pasivos comerciales de los importadores acumulados al 12 de diciembre de 2023" y esta nueva emisión "apunta a resolver los stocks retenidos de dividendos y servicios de deuda con entidades vinculadas, y se complementa con la flexibilización de flujos ya implementada en el acceso al mercado oficial de cambios".