El intento de homicidio a la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, generó debate entre los analistas de mercado acerca del impacto que puede tener en los activos argentinos en el corto y mediano plazo. Buena parte entiende que no es un evento de magnitud pero otros consideran que puede tener efectos en las elecciones y en ese sentido afectar el futuro deltrade electoral.
trade electoral
Para toda la sociedad fueron un shock las imágenes conocidas sobre el intento de homicidio a la vicepresidente, Cristina Kirchner. El homicida no logró activar el arma y gracias a eso, la vicepresidente resultó ilesa.
Las reacciones en el mercado se pudieron observar hoy fundamentalmente en Wall Street ya que tras el incidente el presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional para el viernes.
Por ello, no hubo mercado cambiario local, así como tampoco financiero, dejando la plaza bursátil local sin actividades.
Los ADR argentinos en Wall Street tienen este viernes un muy buen día, acompañando la tendencia global, ya que las acciones americanas rebotaron con fuerza luego del buen dato de empleo en EE.UU.
Los bonos en cambio, operaron a la baja, aunque sin grandes cambios, con pérdidas menores al 1% en los distintos tramos de la curva.
Mirando hacia adelante, hay quienes piensan que el evento contra CFK no generará cambios en la tendencia de los activos, otros advierten que puede llegar a tener un impacto político a mediano plazo, lo cual puede amenazar al rebote de los bonos locales mientras que otros incluso aventuran que si esto conlleva una mayor paz social, los activos argentinos podrían verse beneficiados.
Desde el piso reciente hasta los valores actuales, la deuda logró subir 20% en promedio.
La clave hacia adelante es si este evento podrá alterar dicho rebote o si lo potencia más hacia adelante.
La tercera opción es que, gracias a que a la vicepresidente no le ocurrió nada, que dicho incidente no sea un evento que pueda ser priceado en el mercado.
Con su experiencia de más de 30 años de trader en Wall Street, Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero y co-fundador de Banza, es capaz de tomar distancia y ver más allá sobre los recientes acontecimientos.
"En Argentina hace años que el problema es político. En Estados Unidos, el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en 1963 trajo años de violencia y divisiones: mataron a Martin Luther King y a Bobby Kennedy. La grieta se intensificó, y se pagó un costo alto. Es obligación de todos exigir que se termine la violencia y las demonizaciones en el debate de ideas en este país", dijo Timerman.
"Si lo que pasó ayuda a bajar el nivel de conflictividad, la economía argentina tiene muchas chances de ir resolviendo sus problemas estructurales".
En tanto, desde la mesa de trading de un importante fondo de inversión local no ven un impacto real sobre los activos a partir del incidente perpetrado ayer contra la vicepresidente.
"Para mí no pasa nada con esto. Otra cosa hubiera sido si efectivamente le pasaba algo a CFK, cosa que no sucedió. Los bonos están en rojo pero con una caída "normal", nada exagerada. Para mí el mercado se mostrará indiferente, pero difícil ver qué puede pasar o si cambia algo la tendencia de recuperación de corto", dijeron desde el fondo de inversión.
En cambio, desde otra importante Alyc local advertían que el incidente contra CFK podría ser negativo para los activos locales ya que fortalece la idea de que el peronismo puede volver a unirse y jugar en contra del trade electoral.
"Más allá del hecho puntual de ayer, si además se toma la reacción de la sociedad tras el alegato del fiscal Luciani, creo que hay una construcción política desde el oficialismo donde ponen a CFK en el centro de la escena y vuelven a impulsar la grieta política, algo que fortalece el núcleo propio", dijeron desde la mesa de trading de una importante sociedad de bolsa.
Por otro lado, desde la misma compañía remarcaron que esto tiene un impacto directo en el trade electoral.
"Hay que ver cuánto de esta victimización provoca que, aquellos que estaban en el medio, vuelvan a tener una posición más suave con el peronismo, el cual lleva tres años gobernando y viene mal en las encuestas. Por lo tanto, este evento creo que aumenta la probabilidad de que el peronismo llegue más unido hacia las elecciones del 2023, por lo que lo veo como negativo para los bonos", anticiparon.
Básicamente, su expectativa negativa sobre los títulos es que una eventual recuperación de los activos se basa en el trade electoral, y para el analista de la alyc, este escenario atenta contra esa especulación.
"La potencial demanda de los activos argentinos, está detrás el famoso trade electoral y que cambie el Gobierno. Si baja la probabilidad de ese escenario, es un efecto negativo para los activos argentinos", comento el trader de la sociedad de bolsa.