En esta noticia

El dólar oficial ya se ubica 3,5% debajo del nivel post devaluación de Massa tras las PASO en términos reales. Con elcrawling peg fijado en 2% mensual y el esquema 80% por la cotización oficial y 20% por CCL en pie para los exportadores, la apreciación del peso tiene todo para profundizarse en el corto plazo, de acuerdo a un research de PPI.

"En el extremo, podría llegarse a un punto que los exportadores se vean tentados a retrasar su liquidación y los importadores a 'sobrestockearse' por percibir barato el oficial, como ocurrió en el gobierno anterior, lo que conspiraría en contra de la acumulación de reservas y el actual esquema cambiario", alerta el paper.

Apreciación del peso

El riesgo del actual esquema cambiario es que la fuerte apreciación del peso autoinducida para mantener la inflación bajo control, no sea convalidada por el mercado en una eventual salida del cepo, lo que podría llevar a un overshooting del tipo de cambio y, en consecuencia, a una nueva aceleración de los precios.

En términos reales, el dólar oficial se desplomó 32,4% desde la devaluación récord del 13/12, mientras que el CCL 36,2%. En el mismo sentido, el tipo de cambio efectivo para las exportaciones se hundió 32,9% en el mismo período, a la par que el tipo de cambio de los importadores considerando el costo de la cobertura en Rofex cayó 35,5%.

En el extremo, podría llegarse a un punto que los exportadores se vean tentados a retrasar su liquidación y los importadores a 'sobrestockearse' por percibir barato el oficial, como ocurrió en el gobierno anterior, lo que conspiraría en contra de la acumulación de reservas y el actual esquema cambiario

Pax cambiaria

La pax cambiaria pareciera seguir en el corto plazo, ya que los dólares financieros bajaron ayer 2%: el MEP a $ 980 y el contado con liquidación, a $ 1022, quedando en el medio de ambas cotizaciones el blue a $ 1005, que subió 1%, en una rueda donde el Banco Central logró comprar u$s 271 millones.