El Banco Central (BCRA) flexibilizó las normas de efectivo mínimo y redujo, a partir del 1° de noviembre, al 95% la exigencia de integración de encajes (que siguen en el 55%) que deben hacer los bancos. Asimismo, se calculará de manera mensual y no diaria, como era desde el cambio normativo que se realizó hace unas semanas (por la Comunicación "A" 8302).

Así lo dispuso a través de la Comunicación "A" 8350, que se emitió tras la reunión de directorio de este jueves. Se trata de una concesión pequeña comparada con lo que pedían los bancos, que padecen mucho por estas horas la falta de pesos en la plaza.

"Esta medida busca dotar a las entidades de mayor flexibilidad y eficiencia en la administración de la liquidez. Al mismo tiempo, esta adecuación de la norma de efectivo mínimo debería quitarle volatilidad a la tasa de interés", explicaron a El Cronista desde el BCRA.

En los últimos días, la entidad que encabeza Santiago Bausili informó a los banqueros quepronto iba a haber novedades respecto del porcentaje del 55% del dinero que no pueden movilizar.

La norma dispone, con vigencia a partir del 01/11/25, la modificación de la Comunicación "A" 8302 y establece que la base del promedio mensual de saldos diarios será una medición sobre la base del promedio mensual de saldos diarios de los conceptos admitidos.

De tal modo, la integración mínima diaria de efectivo mínimo en pesos, determinada como la suma de los saldos de los conceptos admitidos -registrados al cierre de cada día- "no podrá ser inferior al 95% (noventa y cinco por ciento) de la exigencia de efectivo mínimo total en pesos del período".

El BCRA decidió avanzar de manera tímida en este sentido dado que se da justo cuando se hizo una fuerte inyección de pesos ($ 5 billones) en la última licitación del Tesoro, que fue este miércoles y en la que logró un rollover del 57% sobre el total de unos $ 12 billones. Pagó tasas de hasta el 44% y los títulos dollar linked quedaron desiertos.

No obstante, si bien la reducción del porcentaje era un pedido importante del sector, lo que más importa es que se eche para atrás la obligación de informar la posición de encajes de forma diaria y vuelva a ser el promedio mensual.

¿Por qué BCRA toma la medida justo ahora? "Hay una vuelta del 'punto Anker', en términos del Gobierno. Despejada de momento la vuelta de la oposición y, por ende, asegurados los pagos en el corto, hay una intención de que el sistema financiero vuelva a reactivar los préstamos del sector privado, desfinanciando las licitaciones de la Secretaría de Finanzas. Con esto en mente, ya no habría un excedente de pesos, sino un faltante. Por eso decide no solo liberar pesos mediante la licitación, sino también liberar encajes", describe Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go.

Lo cierto es que ambas medidas al mismo tiempo (la liberación de pesos y los cambios en encajes) apuntan a reducir las tasas de interés, que están en niveles altos todavía y presionan fuerte en la cartera de crédito de los bancos.

No obstante, Garay Méndez advierte que "pueden presionar demasiado las tasas a la baja", pero que habrá que ver que sucede a partir del lunes, con la reducción de encajes ya en marcha.