El resultado de las elecciones en Brasil generó un fuerte movimiento en los mercados de la región y profundizó la caída de los activos argentinos. El impacto se dio después de que los inversores hubieran descontado durante semanas un escenario político diferente en el país vecino.
Pero la debilidad de los activos argentinos ya había comenzado antes del balotaje que enfrentó a Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva el 25 de octubre.
Cómo posicionarse frente al shock
La estrategia de Criteria parte de un dato: los activos argentinos ya venían corrigiendo antes del balotaje y el resultado electoral aceleró ese movimiento. Ante este escenario, la firma concentra la exposición en instrumentos de menor duración y combina deuda soberana con deuda corporativa.
En concreto, prioriza bonos soberanos de corta duración, con el AL30 como referencia, y los complementa con ON de TGS, Vista, YPF, Pluspetrol y Pampa. Para las posiciones en pesos, prefiere también instrumentos de corto plazo.
La estrategia cambia para los inversores con mayor tolerancia al riesgo: Criteria reserva las alternativas más volátiles para los perfiles agresivos.
Bonos soberanos y el foco en el corto plazo
La primera parte de la estrategia está en la deuda argentina. Criteria prioriza bonos soberanos de corta duración y señala al AL30 como el instrumento elegido dentro de ese segmento.
La preferencia por el tramo corto aparece en un momento en el que los títulos argentinos ya habían mostrado un comportamiento débil antes del shock provocado por las elecciones brasileñas.
La duración es una variable a tener en cuenta ya que mide, de manera aproximada, cuánto puede variar el precio de un bono ante cambios en las tasas de interés.
En términos generales, cuanto mayor es la duración, mayor es la sensibilidad del precio a esos movimientos. Por eso, concentrarse en títulos de menor duración permite reducir esa exposición frente a un escenario de mayor volatilidad.
Igualmente, la elección del AL30 no elimina el riesgo: se trata de un bono soberano argentino y su precio puede seguir fluctuando ante cambios en las expectativas sobre la economía y las finanzas públicas del país.
Obligaciones negociables: sumar deuda de empresas
Según los especialistas, el segundo componente de la estrategia son las obligaciones negociables (ON), títulos de deuda emitidos por empresas.
Criteria propone complementar los bonos soberanos con ON de TGS, Vista, YPF, Pluspetrol y Pampa. La combinación incorpora emisores corporativos a una cartera que, de otro modo, tendría una mayor concentración en deuda del Estado argentino.
Al igual que ocurre con cualquier título de renta fija, una ON tiene riesgos asociados al emisor, al plazo, a las condiciones de la emisión y a la evolución del mercado. Por eso, la recomendación no implica que todas las obligaciones negociables tengan el mismo comportamiento ni el mismo nivel de riesgo.
Qué hacer con las inversiones en pesos
Para las posiciones en moneda local, Criteria también mantiene una postura prudente: prefiere instrumentos de corto plazo.
La firma identifica distintas señales de debilidad en la economía argentina y, en ese contexto, menciona que la brecha entre el dólar contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP llegó al 6,7%, mientras que las compras semanales de dólares del Banco Central pasaron de USD 642 millones a USD 270 millones.
A esto se suma el desempeño de la actividad económica: según el dato utilizado por Criteria, en agosto la economía creció 0,1% mensual y cayó 1,7% interanual.
Frente a este escenario, la estrategia busca mantener las posiciones en pesos en instrumentos de vencimiento más cercano, mientras que las alternativas con mayor volatilidad quedan reservadas para quienes estén dispuestos a asumir mayores fluctuaciones.
Cómo quedaría la estrategia que sugiere Criteria
La propuesta de Criteria puede resumirse en tres decisiones: bonos soberanos de corta duración como núcleo de la cartera, ON de empresas para complementar la exposición a renta fija y posiciones en pesos de corto plazo.
Dentro de esa estrategia, el AL30 aparece como la principal referencia entre los bonos soberanos, mientras que TGS, Vista, YPF, Pluspetrol y Pampa son las compañías mencionadas para complementar la cartera mediante obligaciones negociables.
El punto de partida de la recomendación es que el resultado electoral brasileño aceleró una corrección que ya estaba en marcha en los activos argentinos. Por eso, además de basarse en anticipar qué harán los mercados después del shock de Brasil, la estrategia busca reducir la exposición a movimientos de mayor duración y mantener una parte de la cartera en instrumentos de corto plazo.
Para los inversores más agresivos, Criteria deja abierta la posibilidad de incorporar alternativas de mayor volatilidad. Para el resto, la propuesta mantiene el foco en duraciones cortas y diversificación entre deuda soberana y corporativa.