El Banco Central compró u$s 33 millones ayer en el mercado oficial de cambios y ya suma embolsos por unos u$s 1082 millones este año. Las reservas brutas superaron los u$s 46.000 millones, principalmente debido al rally del oro en el marco de la volatilidad financiera global. No obstante, algunos análisis de la City advierten sobre la situación de las netas.
Con u$s 46.169 millones, las brutas alcanzaron ayer un nivel máximo desde mediados de septiembre de 2021. Sin embargo, un informe de la Fundación Capital alertó respecto del stock de moneda dura.
“Las reservas netas aún se ubican en niveles muy exiguos, uno de los factores que mantiene desafíos hacia delante”, señalaron. Advirtieron que esta debilidad complica la relación con el Fondo Monetario Internacional, ya que el Gobierno deberá pedir “un waiver respecto del incumplimiento de la meta de reservas de diciembre (-u$s 13.000 millones) durante la revisión” prevista para febrero. Asimismo, aún restan u$s 15.000 millones para el objetivo de marzo, según advirtieron.
“El Gobierno apunta a ganar tiempo hasta abril, que es cuando comienza la liquidación fuerte del agro por la cosecha gruesa”, dijo a El Cronista el analista de mercados Daniel Pesalovo.
En ese sentido, el proceso de acumulación de dólares que lleva adelante el BCRA es un elemento clave. “No hay dudas de que es positivo comprar reservas. Le da respaldo al Central en materia de poder de fuego para controlar al dólar y para el pago de deuda”, señaló Joel Lupieri, economista de Epyca Consultores.
Tampoco hay dudas de que esto es bueno para las reservas netas, ya que “las compras del BCRA en el mercado impactan positivamente en esa variable, de cualquier forma que uno las mida”, señaló Federico Machado, director de OPEN.
Balance condicionado por el Tesoro
No obstante, muchas voces en la City advierten que el proceso de acumulación de reservas del BCRA hoy está muy condicionado por la dinámica financiera del Tesoro. Por ese motivo, algunos analistas consideran que sería clave que el Tesoro también empezara a comprar dólares por su cuenta.
Machado mencionó que, “en enero, el BCRA le vendió al Tesoro unos u$s 2760 millones para pagar deuda”. Según estimaciones del mercado el ministro de Economía, Luis Caputo, le compro dólares al menos tres veces en lo que va del año a la entidad que conduce Santiago Bausili por un valor total de casi $ 4 billones, en su mayoría, destinados a pagos de deuda.
“En todo este proceso, se estima que el BCRA emitió $ 1,2 billones, ya que fue un mes muy exigido en materia de vencimientos”, apuntó el economista Federico Glustein.
Las deudas de febrero
Ahora tiene por delante otros pagos por algo más de u$s 1000 millones en febrero y probablemente tengan algún efecto en las reservas netas. El Tesoro deberá hacer nuevas compras para afrontar deuda en febrero, que incluye unos u$s 834 millones al FMI y unos u$S 180 millones a otros organismos, para lo que podría usar el restante del repo, unos u$s 1000 millones que integran las reservas del BCRA hoy.
“No tienen impacto, mientras esos dólares queden depositados en la cuenta del Tesoro del BCRA, pero cuando los usa para pagar deuda (para eso los compró) sí”, dijo Machado al respecto.
El Tesoro deberá hacer nuevas compras para afrontar deuda en febrero, que incluye unos u$s 834 millones al FMI y unos u$S 180 millones a otros organismos, para lo que podría usar el restante del repo, unos u$s 1000 millones que integran las reservas del BCRA hoy
“Si bien el Central viene comprando dólares en el mercado oficial, una parte relevante de esas divisas luego se canaliza hacia ventas al Tesoro para el pago de deuda externa, como ocurrió en enero y probablemente vuelva a pasar en febrero”, apuntó Leo Anzalone, director de CEPEC.
En términos económicos, considera que es el escenario óptimo pagar deuda con acumulación de reservas “porque se gana previsibilidad de corto plazo y se evitan tensiones, pero no se fortalece el balance del Central” porque caen las netas.
Por eso, indicó que “la variable clave es que país logre generar un excedente de dólares que permita acumular reservas sin que se diluyan luego por pagos de deuda. “Sin eso, la acumulación es más transitoria que genuina, pero este escenario es mejor que un repo por ejemplo”, afirmó.