En esta noticia

La disparada del dólar del 2% en un solo día, en todas sus variantes, pasó a ser la noticia de la que más se habló en las mesas este lunes y sigue en boga el tema.

El oficial subió a un promedio de $ 1282,50, aunque algunos bancos grandes lo llegaron a vender a $ 1295, el MEP saltó a $ 1276, el contado con liquidación a $ 1280 y el blue, pese al alza de igual magnitud, quedó en $ 1250 y pasó a ser el tipo de cambio más barato del mercado.

Pesos en la calle

En la City observan que había en la calle pesos dando vueltas para pagar dólares, ya que se trató de una gran demanda minorista y, al no haber ayudado la licitación pasada ofreciendo dólar linked, pudo haber recalentado el dólar, ya que los contratos de futuros tampoco bajan.

Se habló mucho entre los mesadineristas de una operación del Banco Nación por una compra de u$s 100 millones, para hacer subir la divisa, como un gesto hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo desde el BNA aseguran que no compraron para el Tesoro.

BNA presente

Otros dicen que fue por pagos de deudas de clientes, ya que el BNA es un banco comercial más, por lo que atiende a empresas oficiales que deben cancelar obligaciones o importaciones, por lo cual pasarían a ser operaciones propias, pero no para acumular reservas para el Banco Central (BCRA), que si no intervendría directamente.

"Son operaciones propias, debe haber atendido algún pago de deuda de clientes importadores, o de empresas que pagaron obligaciones, ya que no solamente compran los importadores", advierte Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Turismo al exterior

A su juicio, la demanda se mantiene sólida estos días: "Estamos en pleno auge de compras de ahorristas, demanda por turismo al exterior por las vacaciones de invierno y, probablemente, algún pago de deuda que alimenta la demanda. Es difícil hacer proyecciones, el contexto internacional tampoco ayuda, creo que el mercado está buscando un nuevo punto de equilibrio alejado de los bajos niveles vistos el mes pasado".

Lo cierto es que aumentan u$s 200 millones los depósitos del Gobierno en dólares el 3 de julio pasado y ascienden a u$s 4.864 millones, cuando venían de aumentar u$s 190 millones bajo motivos también "desconocidos", según consigna el analista Salvador Vitelli.

Fin del carry

Para Rubén Pasquali, operador de Fernández Laya, la suba de la divisa obedeció a una sola palabra: incertidumbre, ya que empiezan a reinar las dudas de cómo se van a manejar el fin de las Lefis y el potencial desarme del carry trade: "Cada vez que el dólar sube, pasa a ser el único activo que la gente lo compra cuando sube en lugar de cuando baja", dice.

Además, julio suele ser un mes estacionalmente alto para el tipo de cambio, en especial luego de la tercera semana de julio, cuando no habrá más liquidación agrícola.

Oferta de dólares

Del otro lado de la balanza, se puede mencionar los u$s 4300 millones que se volcarán al mercado por los pagos de Globales y Bonares, más las provincias que salen a tomar deuda en el mercado internacional y luego deben liquidar las divisas en la plaza local, por lo cual pueden llegar a aparecer dólares por otros mecanismos.

Horacio Arana, economista de la Fundación Internacional Bases, señala el efecto del aguinaldo, ya que con más pesos en el bolsillo el dólar aún sigue siendo opción de ahorro para gran parte de la población, incluso cuando su rendimiento fue mucho menor al de otros instrumentos en pesos. Luego está el efecto de quienes viajan al exterior, que les resulta más conveniente comprar dólar oficial para evitar un dólar a $ 1650.