Las acciones en Wall Street alcanzaron nuevos máximos históricos hace apenas unos días, pese a que la Reserva Federal (Fed) actualizó sus proyecciones y ve riesgos de mayor inflación, más desempleo y menos nivel de actividad. Es decir, un posible escenario de estanflación. En ese contexto, es clave pensar bien dónde poner el capital para los inversores.
El impacto en las acciones podría ser negativo si es que la Fed tiene razón respecto de que la macro en EEUU podría resentirse. ¿Cuáles son las acciones que le gustan a los analistas?
Fed, más cautelosa
La semana pasada, la Fed mantuvo su tasa de política monetaria en el rango de 4,25-4,5%, como resultado de una votación unánime entre sus miembros.
El tono del comunicado fue mucho más constructivo que el de mayo, ya que señaló que la incertidumbre disminuyó, pero sigue elevada (en mayo había dicho que se había incrementado más).
Por otro lado, indicó que el comité de política monetaria está atento a los riesgos respecto a ambos lados de su doble mandato, es decir, de inflación y desempleo.
A su vez, lo más importante de la semana pasada es que la Fed actualizó sus proyecciones de crecimiento, inflación, desempleo y de tasas de interés, mostrando un sesgo de preocupación.
Los miembros de la Fed subieron sus proyecciones de inflación total (PCE) hacia 3,0%, 2,4% y 2,1% para 2025, 2026 y 2027, respectivamente, desde 2.7%, 2,2% y 2% en marzo.
Las proyecciones de PBI se revisaron a la baja en 2025 y 2026 hacia 1,4% y 1,6% desde 1,7% y 1,8%, respectivamente En cuanto al desempleo, se revisaron al alza las proyecciones de 2025, 2026 y 2027 hacia 4,5%, 4,5% y 4,4%, respectivamente, desde 4,4%, 4,3% y 4,3% en marzo.
Por lo tanto, y en base a dichas proyecciones, la Fed ve riesgos estanflacionarios en el horizonte a causa de la guerra comercial, las tensiones geopolíticas y el déficit fiscal en EEUU.
Con las estimaciones de tasa de interés, la Fed promete entonces tasas más altas por más tiempo, ya que se espera que mantenga en niveles más elevados respecto de lo que se estimaba previamente.
Según el consenso del mercado, hoy la probabilidad de una recesión en EEUU es del 40%, mientras que, por ejemplo, Goldman Sachs le otorga un 30% de chances.
Flavio Castro, analista de Wealth Management de Criteria, detalló que la Fed actualizó sus proyecciones y anticipa un panorama más complejo que el previsto en marzo.
"Para 2025 y 2026, estima una inflación más alta, un menor crecimiento económico y un aumento del desempleo. Esto implica, en principio, tasas de interés elevadas durante más tiempo, incluso hacia 2026 y 2027, aunque las proyecciones de largo plazo se mantienen sin cambios", dijo.
Además, resaltó que "este contexto de estanflación -es decir, inflación persistente con desaceleración económica- que combina caída en las ganancias empresariales y tasas de interés elevadas, configuran un panorama económico en general más complicado".
Bajo este panorama, la Fed ahora ve menos recortes de tasas a mediano plazo. Sus miembros estiman que habrá dos cortes de 25 pbs en 2025, pero para 2026 ahora esperan dos recortes de 25 bps en vez de cuatro en marzo. Para 2027, sigue incorporando un solo corte de 25 pbs, igual que en marzo.
Nicolás Kohn, Head Wealth Management Research en Balanz, detalló que para este año el mercado espera que la Reserva Federal recorte la tasa de política monetaria dos veces, una en septiembre y la otra en diciembre.
Según detalló Kohn, esto está en línea con lo delineado en las últimas proyecciones de los miembros de la Fed reveladas en su reunión de la semana pasada.
"Los datos de inflación de abril y mayo no reflejaron impacto alguno de los aranceles. Sin embargo, las expectativas de inflación estuvieron reflejando un continuo deterioro en los primeros cinco meses del año. Para el año que viene, los miembros de la Fed esperan dos recortes de 25 bps, mientras que el mercado tiene incorporado 3 recortes de 25 bps", explicó Kohn.
A su vez, Kohn indicó que desde Balanz creen que hay espacio para menos recortes en 2025 (entre 1 y 2 de 25ps) pero para mayores en 2026, con lo que no descartamos que en 2026 podamos llegar a ver cuatro recortes de 25pbs.
Riesgos recesivos e impacto en acciones
El debate sobre los riesgos recesivos y el impacto en las acciones está en el centro de atención en Wall Street.
Generalmente, ante escenarios de menor nivel de actividad, las acciones deberían tener una dinámica peor respecto del que tienen en periodos de expansión económica.
Por ello, si la Fed tiene razón sobre el menor nivel de actividad, lo importante a monitorear será en determinar cuál va a ser el impacto en Wall Street.
Duncan Lamont, CFA, Head of Strategic Research de Schroders, sostuvo que actualmente aumenta el temor a que la economía mundial se encamine hacia una estanflación, con un crecimiento económico débil y una inflación elevada.
"El aumento de las tensiones en Oriente Medio y el riesgo de un alza en los precios de la energía no hacen más que agravar estas preocupaciones. En promedio, este es el peor entorno para el mercado bursátil", dijo.
Sin embargo, Lamont agregó que los inversores no deben entrar en pánico ya que, según su análisis, las acciones suelen tener un buen rendimiento en situaciones de estanflación, aunque no tan bueno como en otros momentos.
Según sus estimaciones, las acciones suelen tener dificultades durante los años de estanflación en comparación con otros entornos.
Desde 1926, la rentabilidad real anual media en un año de estanflación ha sido de aproximadamente el 0 %.
"Esto es inferior a lo que los inversores suelen esperar de la renta variable a largo plazo, pero aun así significa que la rentabilidad ha estado en línea con la inflación. Además, en aproximadamente la mitad de estos años generaron una rentabilidad real positiva, y cuando esta ha sido positiva, ha tendido a ser elevada, con un promedio de alrededor del 16,2%, detalló Lamont.
Oportunidades en Cedear
Recientemente las acciones Wall Street alcanzaron nuevos máximos históricos. En Nasdaq sube 7,4% en el año y opera en máximos. El S&P500 sube 5,1%, mientras que el Dow Jones sube en 2025 un 3,2%.
De esta manera, los principales índices bursátiles en Wall Street borraron todas las pérdidas evidenciadas a comienzo de año.
Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL, destacó que si bien es claro que lo que menciona la Reserva Federal no es positivo para las acciones, la realidad es que, hasta la fecha, la renta variable parecería hacer oídos sordos a estos factores.
"Luego de los mínimos registrados en abril, con un VIX llegando incluso a superar los 50 puntos, el S&P 500 mostró una suba prácticamente ininterrumpida de más del 20%. No obstante, acá es donde nosotros tenemos algunos interrogantes de cara a la segunda mitad de año. En este sentido, quien preside la Fed, Jerome Powell, volvió a mostrar su cautela hasta que no exista una mayor claridad respecto del impacto de las tarifas en los precios", advirtió.
En cuanto al posicionamiento, y dado el actual escenario de incertidumbre, Vlassich indicó que ve atractivo el posicionamiento en algunas de las grandes tecnológicas.
"En este punto destacamos alternativas como Google (GOOGL), que tiene desarrollos en varias de principales tecnologías del momento como AI, Cloud e inclusive hasta vehículos autónomos. Además, cuenta con ratios de valuación interesantes al registrar un P/E en torno a 18x y fwd P/E de 16,5x. Meta Platforms (META) es otra compañía que solemos destacar debido a que cuenta con amplios márgenes y elevada rentabilidad y cotiza con múltiplos por debajo de su promedio histórico", detalló.
Por su parte, Castro agregó que incluso en este entorno, aparecen oportunidades de inversión con foco en la calidad y viendo potencial en las "big tech".
"Cuando las tasas permanecen altas por períodos prolongados, las acciones de compañías sólidas suelen destacarse. Más allá del debate estructural sobre la excepcionalidad de la economía estadounidense y su desempeño relativo frente a otras economías desarrolladas, el "trade" asociado a las grandes tecnológicas sigue vigente", dijo.
Además, agrgegó que "estas compañías no solo destacan por su sólida generación de flujos de caja y abultadas posiciones de liquidez, sino también por sus bajos niveles de endeudamiento y su continua expansión en inversión en bienes de capital, lo que fortalece aún más su posición estratégica de largo plazo".
El portafolio recomendado de Criteria consta de un 17% en Vista, 18% en Google, 11% en Microsoft, 8% en Cisco, 8% en United Health Group, 7% en Nvidia y 7% en Amazon. El resto del portafolio se compone por ETF del sector tecnológico (7%), 7% en el ETF del sector de energía y 10% en el de salud.
Finalmente, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, se mantiene cauteloso sobre el futuro de las acciones.
"Nuestro análisis sostiene que la guerra Irán-USA-Israel es hoy el principal driver que afecta a Wall Street por encima de cualquier otro. Es por eso que hasta que no haya una resolución del conflicto -o al menos mayor claridad de un desenlace- entendemos que la FED no tomará decisiones sobre las tasas y que la bolsa americana seguirá mostrando extrema volatilidad", dijo.
Teniendo en cuenta esto, desde Insider mantienen en la estrategia "wait and see" para evitar riesgos y grandes fluctuaciones en las carteras de nuestros clientes.