Juan Nápoli: "Nos llevaron a Uruguay las condiciones para desarrollar un mercado y los argentinos allí"

Colocará el primer fideicomiso social del país, de Fecovita, para proyectos vitivinícolas en Mendoza. Prepara su operación como AFISA en Uruguay.

Aunque la pandemia desalentó muchísimos planes este año, para el Banco de Valores fue el catalizador de muchos nuevos proyectos. La entidad comenzará esta semana la colocación del primer fideicomiso social del país, mientras trabaja en los últimos detalles para el lanzamiento de sus operaciones en Uruguay. "Nos unen muchas cosas con Uruguay. Una de ellas, es la gran cantidad de argentinos que están allí para hacer negocios", dijo en diálogo con El Cronista su presidente, Juan Nápoli.

¿Qué expectativa tiene con la colocación del fideicomiso financiero de Fecovita?

Lo fundamental de estos vehículos es que permiten desarrollar el mercado de capitales, que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Le estamos dando un sentido muy federal. Habíamos lanzado en plena pandemia CITES, en Sunchales, y ahora nos toca Mendoza con Fecovita. Lo interesante es como se va proyectando con un sentido federal, porque Fecovita es uno de los grupos vitivinícolas más grandes de Sudamérica, pero lo más interesante es que es su primera experiencia en el mercado de capitales. Lo interesante es que la gente va conociendo cómo financiar la economía real.

Es el primer fideicomiso financiero con destino social, ¿cuál es su significado?

Los recursos se destinan a financiar proyectos sociales que se eligen para ayudar a algún problema social o como, en este caso, incluir a la empresa en el listado social del mercado. Hay mucha expectativa.

¿Pensaron repetir esta experiencia con algún proyecto de otra provincia?

Si, pero por ahora no puedo adelantar ni la provincia ni la industria. La idea es presentarlo antes de fin de año, pero hay que ver si llegamos.

A pesar de la crisis, ¿considera que hay mercado para estos vehículos financieros?

Sin dudas. Estos proyectos son acompañados por fondos, compañías de seguros. Son productos regionales, pero están muy bien atomizados y con un riesgo muy, muy bajo.

¿A partir de las medidas presentadas por la CNV se logrará finalmente traccionar la inversión del mercado hacia la economía real?

Estamos en un momento de complejidad. Lo que hay que hacer es utilizar toda la inventiva y dar todas las coberturas para buscar productos de calidad y con garantías. Son proyectos interesantes, muy estudiados, muy buscados, que, entendiendo la complejidad de la coyuntura también, se hacen de la más alta calidad posible.

Este año también llegaron a Uruguay. ¿De qué se trata esta operación?

Más que nunca reafirmamos nuestra operación en la Argentina. Lo de Uruguay significa utilizar todo nuestro expertise en la Argentina para contribuir a desarrollar el mercado de capitales en ese país. Vamos a ir con la figura de AFISA (N. de la R.: sigla de administradora de fondos de inversión S.A.) y vamos a hacer lo mismo que hacemos acá: fideicomisos y custodia de fondos comunes. El Banco Central uruguayo no autoriza en este momento a bancos argentinos, así que simplemente vamos a ir con la figura de AFISA. Es un proyecto de regionalizar Banco de Valores. La operación se va a seguir desde Buenos Aires.

¿Esta idea estaba presente desde antes de la cuarentena y de la migración de tantos argentinos a Uruguay que se produjo este año?

No. Fuimos muy rápidos y efectivos en ir a hacerlo. En realidad, durante la pandemia tuvimos un dilema, sobre todo desde el momento en que salimos a cotizar. A nosotros nos va muy bien, y decidimos regionalizar lo que sí sabemos hacer. Por eso decidimos, utilizar nuestra base y nuestro muy buen equipo de la Argentina para desarrollar nuestro negocio en Uruguay.

¿Por qué entre todos los países de la región eligieron Uruguay para dar este paso?

Lo elegimos por múltiples razones: por cercanía geográfica, porque están las condiciones muy apropiadas para desarrollar un mercado, porque hay muchos proyectos interesantes, porque hay muchos argentinos que están allá... Son muchas las cosas que nos vinculan a Uruguay.

Temas relacionados
Más noticias de Fideicomiso

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.