Todos los años, mientras en los comercios empiezan a sonar los villancicos y los niños inician sus calendarios de adviento, comienza otra tradición navideña: surgen los sitios web sobre Papá Noel que ofrecen juegos, cartas, y mensajes de video cada vez más personalizados.
Es enorme la cantidad de sitios, desde Santa.com y Northpole.como hasta santagames.net. Durante seis semanas, a partir de mediados de noviembre, estas páginas web incrementan notablemente el número de visitantes, suficientes para sostener una pequeña industria artesanal. Se calcula que hay más de 60 nombres de dominio registrados en nombre de Papá Noel y que este sector está en crecimiento.
Algunos tienen fines benéficos y otros son manejados por matrimonios como un hobby remunerado. Martin Atkinson y su pareja, por ejemplo, todos los años sacan algunos miles de libras con su sitio www.fatherchristmaspost.co.uk, pero sus principales ingresos provienen de otras actividades. Ambos adoramos la Navidad y quisimos crear cierta magia para los niños, aseguró Atkinson.
Algunos sitios pueden ser verdaderamente rentables. Stephen Bottomley, ex pintor y decorador, maneja www.santa.co.uk desde 1998 y lo usa para vender cartas personalizadas y DVDs de Papá Noel. Espera cerca de un millón de visitantes para esta temporada de Navidad y una facturación unas 140.000 libras. Es una cifra suficiente para sostener una familia pequeña y éste es su principal fuente de ingresos. Es un buen negocio familiar, pero depende totalmente de la actividad de unas pocas semanas, explicó.
