La quiebra de un banco, que podría terminar costando 30.000 millones de euros a los contribuyentes irlandeses, es un tema más adecuado para una tragedia griega que para una comedia musical.
Sin embargo, en Dublín los aficionados al teatro están agotando las entradas para ver Anglo: The Musical, una sátira sobre el auge y derrumbe del Anglo Irish Bank y del país.


Ya se vendieron el 40% de los tickets para la obra donde marionetas que interpretan los papeles estelares de Sean Fitzpatrick, ex presidente de Anglo Irish Bank, y dos ex primeros ministros, Bertie Ahern y Brian Cowen. Hasta aparece la canciller alemana Angela Merkel, lo que quizás refleje la sospecha de que Berlín maneja a Irlanda desde que el país fue rescatado en noviembre de 2010.


Con el eslogan Porque todo lo que se necesita para arruinar un país entero es un par de marionetas se está promocionando el musical.


Todavía no hubo muchas sátiras sobre el boom del Tigre Celta y el posterior derrumbe. Pero creo que las ventas de entradas sugieren que un segmento de la sociedad irlandesa ahora está preparada para eso, dijo Darren Smith, director de Kite Entertainment y uno de los creadores de la obra.


Muchas de las canciones del musical hacen referencia a la cultura de la avaricia y los excesos que fue una constante durante el auge de Irlanda.


Durante 30 años, Fitzpatrick y sus colegas del Anglo Irish transformaron un pequeño banco comercial irlandés en una entidad de crédito para desarrolladores inmobiliarios que inyectaron miles de millones de euros en proyectos en Irlanda y Reino Unido.


La valuación del banco llegó a 13.000 millones de euros en 2007. Sin embargo, se derrumbó sólo un año más tarde, cuando quebró Lehman Brothers y explotó la burbuja inmobiliaria. La posterior crisis obligó a Dublín a mendigarle a la Unión Europea y al FMI.


Mike Aynsley, el australiano designado por Dublín para dirigir a Anglo Irish después de su nacionalización en 2009, comentó a Financial Times que quizás vaya al espectáculo.


Paul Howard, guionista del musical dijo: No quiero hacer caricaturas agradables de la gente que condujo Anglo...Si Bertie Ahern o Sean Fitzpatrick vinieran y disfrutaran del musical, sentiría que no hice mi trabajo correctamente.


Sin embargo, el guionista tiene poco de qué preocuparse. Es probable que Fitzpatrick tenga otras actividades en el otoño boreal. Un par de semanas antes del estreno del musical, deberá comparecer ante los tribunales por cargos de manipulación del precio de las acciones de Anglo Irish.