Después de cerrar agosto con un desempeño record en su cartera de crédito destinada a las cooperativas, el Banco do Brasil (BB) decidió crear una gerencia ejecutiva para desarrollar acciones capaces de promover un crecimiento de 20% al año.
En total, la cartera de banco para asociaciones agropecuarias, crédito rural y transportadores alcanzó R$ 6.800 millones en agosto, índice 18,36% superior al mismo mes del año pasado.
La previsión para final de 2012 es llegar a los R$ 7.000 millones. El vicepresidente de Agronegocios y Micro y Pequeñas Empresas del BB, Osmar Dias, fue el responsable del plan de dar más énfasis a las cooperativas.
El objetivo de la nueva gerencia es fortalecer la integración entre las cooperativas y el Banco do Brasil, aumentando los financiamientos. Las cooperativas pueden actuar como un catalizador del banco al tomar una línea de crédito y distribuirla entre sus cooperativistas, afirmó el gerente ejecutivo de la Gerencia de Negocios con Cooperativas (Genec), lvaro Tosetto.
La Genec está estudiando la atención que brindan las agencias bancarias a las cooperativas en todo el país. Los primeros relevamientos identificaron la necesidad de mejorar la utilización de los servicios del banco. Pretendemos pasar solo del crédito a cajeros automáticos, tarjetas y seguros, entre otros servicios, afirmó Tosetto, que considera que una cooperativa está en condiciones de utilizar más productos. Y hacer todas sus transacciones en un único lugar, con una sola persona, reforzó.
Según el gerente, no se detectó aún la necesidad de establecer nuevas líneas de crédito. La idea es trabajar directamente con las cooperativas mostrando como realizar proyectos para poder recibir los financiamientos.
La semana pasada visitamos Coopercitrus, en Bebedouro (San Pablo), y les mostramos cómo funciona el programa ABC -plan del gobierno para estimular la adopción de prácticas agrícolas asociadas al medio ambiente. Tosetto evaluó que el encuentro sirvió para que la cooperativa prepare diversos proyectos para presentar a los productores. Una cooperativa puede contratar un crédito para vender insumos y revenderlos a sus asociados. El productor puede beneficiarse con precios más bajos en función de una compra grande, explicó el ejecutivo.
Tosetto destacó también la necesidad de entrenar a los equipos de las agencias para que ofrezcan más servicios y de forma simple. En total, existen en Brasil cerca de 6.500 cooperativas y más de 10 millones de cooperativistas, según datos del año pasado de la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB). El BB trabaja con 598, pero quiere aumentar ese número en los próximos años.
