
Y el ganador es ... San José Chiapa. Esta pequeña ciudad mexicana ubicada al sur del estado de Puebla albergará la primera planta de producción que tendrá Audi en la segunda economía más grande de Latinoamérica.
La automotriz de alta gama usará la fábrica mexicana para construir al sucesor de su actual Audi Q5 SUV, y planea producir anualmente 150.000 unidades.
Está programado el inicio de la construcción de la planta para mediados de 2013 y los primeros vehículos fabricados allí están en condiciones salir a la venta a principios tres años más tarde.
Un comunicado de prensa de la compañía informa que Audi analizó una docena de posibles ubicaciones pero que terminó eligiendo ese lugar de Puebla debido a que buenas su logística, infraestructura, calidad de vida y mano de obra calificada.
Rupert Stadler, presidente de la Junta de Administración de Audi AG, señaló: La locación elegida es ideal como base desde la cual abastecer a mercados internacionales desde México.
Todo esto refleja el surgimiento del país azteca como fabricante mundial de vehículos. En los últimos cinco años, prácticamente todos los grandes nombres del sector automotriz invirtieron miles de millones de dólares en México por su potencial como centro global para la fabricación y exportación de autos.
En todas partes, ven a México con sólidos cimientos macroeconómicos, una economía altamente abierta con acuerdos de libre mercado con 44 países y, fundamentalmente una fuerza laboral barata y experimentada.
A diferencia de China, es reducida la presión sobre los salarios gracias en gran parte a la gran población, predominantemente joven, que tiene el país.
Y cuando analizan a la nación como plataforma de exportación, no sólo piensan en el mercado estadounidense. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que representa a los fabricantes, las exportaciones de vehículos a Asia entre enero y julio se incrementaron 51,9% comparado con el mismo período del año pasado; 34,2% a América latina; y 180,7% a Africa. Chrysler, que produce sus Fiat 500 en México, hasta está vendiendo sus unidades a China.
El Q5 de Audi no será la excepción. Actualmente, el Q5 se produce en Alemania y China. Y la nueva planta azteca ahora fabricará todos los futuros Q5, para exportarlos a todos los mercados.











