La producción brasileña de granos podrá batir un nuevo record y alcanzar las 180 millones de toneladas en la cosecha 2012/2013, estimó el secretario de Política Agrícola del ministerio de Agricultura, Caio Rocha.
En el ciclo 2011/2012, la producción llegó a las 165,9 millones de toneladas, 1,9% más que en 2010/2011, a pesar de la sequía que perjudicó en el verano los cultivos en las regiones sur y nordeste del país, de acuerdo a un estudio divulgado el pasado jueves por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), vinculada al ministerio de Agricultura.
El fuerte avance de la segunda cosecha de maíz, sobre todo en Mato Grosso, garantizó el aumento. El volumen previsto para el ciclo 2012/2013 se habría alcanzado la temporada pasada, si no fuera por los efectos de la sequía, afirmó Rocha. En ese contexto, el optimismo del secretario en relación a la cosecha que comenzó a sembrarse días atrás es moderado. Al igual que en relación a la soja, tradicional buque insignia de la producción que, con la sequía, perdió el puesto en favor del maíz en 2011/2012.
Mientras estimaciones privadas indican que la cosecha de la oleaginosa podrá llegar a 82 millones de toneladas, ante 66,4 millones en el ciclo pasado, Rocha consideró razonable imaginar que no vamos a llegar a 80 millones.
Como informó Valor, en Mato Grosso, el mayor productor de soja de Brasil, el debilitamiento de El niño puede atrasar las lluvias y perjudicar la productividad en algunas áreas. Por ahora, el Instituto Mato-grossense de Economía Agropecuaria (Imea), vinculado a la federación de agricultura y pecuaria del estado (Famato), prevé una colecta local de 24,1 millones de toneladas de soja, 13% superior a la de 2011/2012.
En general, la tendencia es que el área de soja en el país crezca y que parte de ese avance perjudique al maíz, inclusive en el sur, por los márgenes de ganancia más atractivos de la oleaginosa, que tiene más liquidez.
Para el director de Política Agrícola e Información de la Conab, Silvio Porto, los productores de maíz tienen motivos para preocuparse. Bra-
sil terminará esa cosecha (2011/2012) con stocks de más de 10 millones de toneladas de maíz. El precio actual en el mercado nacional acompaña la bolsa de Chicago y está totalmente dislocado de la realidad.
Las cotizaciones de maíz subieron más de 30% en el país desde julio, por los reflejos de las pérdidas en la cosecha de Estados Unidos -que resultó perjudicada también por una severa sequía- sobre las cotizaciones internacionales.
A pesar del stock, el gobierno tiene problemas para transportar el cereal de regiones bien abastecidas para otras con faltantes, en parte por los conocidos obstáculos logísticos brasileños.
Ese stock de maíz aumentará a pesar de las exportaciones, que, gracias a la segunda cosecha, también batirá un record. La Conab estima que los embarques de la temporada 2011/2012 alcanzarán las 16 millones de toneladas.
Ocepar, que representa a las cooperativas agropecuarias de Paraná, trabaja con 17 millones de toneladas, de las cuales 4 millones se embarcarán desde el estado.