El mazapán del Día de Valencia

Mocadorà valenciana: dónde comprar la mejor y por qué es tan especial

Esta tradición data del año 1238 y se ha transformado en el día de los enamorados de Valencia.

En esta noticia

Las calles de Valencia se visten de gala en las vísperas de la festividad más esperada de la comunidad. Cada 9 de octubre, los valencianos festejan su día en conmemoración de la flamante entrada en 1238 de Jaime I, "el Conquistador", luego de la rendición del rey musulmán Zayyan ibn Mardanish.

Al mismo tiempo, como cuentan en el sitio oficial del Ayuntamiento de Valencia, el 9 de octubre coincide con el día de Sant Donís, también conocido como el "día los enamorados valencianos".

Como lo indica la tradición, ese día "los hombres regalan a las mujeres lo que se conoce como "Mocadorà", o "Mocaorà", unos dulces mazapán recogidos dentro de un pañuelo, en forma de hatillo, cerrado con un nudo o un anillo". 

¿Qué es la mocadorà?

La mocadorà es un dulce típico que se remonta al siglo XVII. Como cuentan desde Europa Press Comunitat Valenciana, esta delicia simboliza un "gesto de amor hacia otra persona" y regalar "felicidad en tiempos tan difíciles".

Para celebrarlo, cada año las pastelerías valencianas despliegan todo su esplendor. Se estima que ese día "son más de 70.000 los kilos de mazapán empleados en elaborar unas 200.000 "mocadoràs", que luego se regalan a esposas, novias o madres". 

¿Dónde conseguir la mejor Mocadorà valenciana?

La XXXIV edición del Concurso de Sant Donís, que celebra el Gremio de Pasteleros y Panaderos de Valencia, ha galardonado a las pastelerías más queridas por los vecinos y vecinas con el premio a la mejor Mocadorà.

Los ganadores a la Mejor Mocadorà 2022 se otorgaron a:

  1.  Pastelería Galán: ubicada en Av. Corts Valencianas, 92 46470 Albal
  2. David Esteve Pastisseria:  situada en Cl Burriana, 17 46005 Valencia
  3. Forn Llatzer: ubicada en Cl Aparicio Albiñana, 5 46015 Valencia
Temas relacionados
Más noticias de Recetas