Escapadas

Este es el pueblo más bonito para viajar en junio, según National Geographic

Descubre el encanto único de este pueblo en junio: porque National Geographic lo recomienda.

En esta noticia

Con apenas 13.000 habitantes, pero con una historia milenaria que abarca desde la época fenicia, cartaginesa, romana, musulmana, judía y hasta la cristiana, Vejer de la Frontera es un tesoro cultural en la provincia de Cádiz.

Situado en lo alto de una colina a unos 200 metros sobre la comarca de la Janda, Vejer de la Frontera emerge como un enclave de gran belleza y significado histórico. Reconocido como uno de los 100 pueblos más bellos de España por Viajes National Geographic, este pueblo es un tesoro que refleja la riqueza de la herencia cultural de la región.

Historia y patrimonio

La historia de Vejer se remonta a la antigüedad, con evidencias de asentamientos fenicios y cartagineses en la zona. Su periodo de mayor esplendor se dio durante la dominación musulmana, que dejó una huella indeleble en su arquitectura y su tejido urbano. Recuperado por el rey Sancho IV en 1285 tras más de cinco siglos bajo dominio árabe, Vejer conserva en su casco histórico un legado arquitectónico único.

Arquitectura típica de la región. Fuente: EFE.

Entre sus principales atractivos se encuentran las imponentes murallas que rodean la ciudad, así como el castillo del siglo XI y el laberinto de estrechas calles empedradas que serpentean por el casco antiguo. Los patios interiores, los arcos y las fachadas encaladas son característicos de la arquitectura típica de la región, transportando a los visitantes a épocas pasadas.

Entre sus principales atractivos se encuentran las imponentes murallas que rodean la ciudad, así como el castillo del siglo XI. Fuente: Archivo.

Por qué hay que visitarla en junio: eventos y festivales

Festival Internacional de Jazz Vejer - 20 y 22 de junio

En junio, Vejer cobra vida con dos eventos destacados. El primero es el Festival Internacional de Jazz Vejer, que tiene lugar los días 20 y 22 de junio. Este evento, reconocido más allá de las fronteras gaditanas, se desarrolla en la histórica muralla de la Segur y el encantador Teatro San Francisco.

En junio, Vejer cobra vida un evento destacado del Jazz. Fuente: JazzVejer.

Presenta una impresionante alineación de artistas de renombre internacional, como Yamandu Costa, Ethan Iverson y Marta High, garantizando una experiencia musical inolvidable para los asistentes.

Candela de San Juan - 23 de junio

El segundo evento es la Candela de San Juan, que se celebra el 23 de junio. Durante esta festividad, las peñas de Vejer confeccionan muñecos conocidos como "Juanillos", que desfilan en un alegre pasacalles por las calles de la ciudad.

Posteriormente, estos muñecos son quemados en hogueras, simbolizando la renovación y la purificación. La noche continúa con una gran verbena, donde la música, la comida y la pirotecnia del toro de fuego añaden un toque festivo a la celebración.

Noche de Velas - Finales de junio

Este es, sin duda, uno de los eventos más singulares de los que se celebran a lo largo del año en Vejer. Bajo la luz de la luna, miles de velas colocadas en las calles y balcones reflejan una luz especial sobre las fachadas de las casas y el Recinto Amurallado del pueblo ofreciendo un espectáculo único para los asistentes.

El recorrido establecido es de una sola dirección por las calles del casco histórico de la localidad. El broche final lo pone un concierto de música clásica en la Plaza de España, iluminada igualmente para la ocasión únicamente con velas.

¿Cómo llegar a Vejer de La Frontera desde Sevilla?

La forma más rápida de viajar desde Sevilla a Vejer de la Frontera es en coche, con un tiempo de viaje aproximado de 1 hora y 36 minutos debido a la distancia más corta.

Sin embargo, existen otras alternativas, como tomar el autobús hasta Barca de Vejer pasando por Cádiz. Aunque esta opción está disponible, no es la ruta más directa. El viaje en autobús, incluyendo los transbordos, tiene una duración aproximada de 3 horas y 47 minutos.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas