Turismo

Es un tesoro natural de España y está a menos de dos horas de Murcia: cómo llegar a la cascada del "reventón"

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es uno de los más destacados en lo que refiere al turismo rural y tiene verdaderos tesoros.

En esta noticia

España ofrece paisajes únicos y posibilidades de lo más variadas para estar en contacto con la naturaleza y despejarse de la rutina. El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es uno de los más destacados en lo que refiere al turismo rural.

Ofrece una amplia oferta de rutas de senderismo que permiten explorar su diversidad paisajística y una en particular lleva a una cascada que es única. En la zona norte del parque se encuentra el nacimiento del río Mundo, que luego desemboca en esa espectacular escena.

La pequeña aldea que tiene las vistas más bonitas de Extremadura y está a 2 horas de Madrid

La acogedora aldea de Galicia que enamora con sus vistas al valle del Salnés y sus bonitos rincones verdes

El recorrido del río Mundo

La cascada del reventón ofrece un paisaje único. (Foto: gentileza calparis.com).

El río Mundo emerge de una cueva para desembocar en una impresionante cascada conocida como Los Chorros, que constituye uno de los atractivos más espectaculares de la región. Este escenario, junto al sendero que conduce hasta él, es considerado como uno de los recorridos más hermosos de España.

Ubicada en la provincia de Albacete, en Castilla La Mancha, durante los meses de otoño y finales de invierno, la cascada alberga uno de los fenómenos naturales más impresionantes del país. Se le conoce como el "reventón".

La explanada de Los Chorros ofrece también estacionamiento para quienes deseen explorar este enclave natural y trasladarse en automóvil, aunque es recomendable llegar temprano debido a la alta demanda de espacio

Al iniciar el recorrido, los viajeros se toparán con una subida desafiante, marcada por escalones esculpidos directamente en la roca. Asimismo, a lo largo de la ruta, se pueden apreciar vistas de singular belleza, destacando la cascada del Lago y el mirador sobre los Chorros del río Mundo.

El camino está salpicado por otras cascadas que brindan un espectáculo visual y auditivo, y anticipan a los caminantes la llegada a la cueva de los Chorros, lugar de nacimiento del río Mundo. Esta es considerada como uno de los tesoros naturales más importantes del sur de España y de la provincia de Albacete, extendiéndose por más de 50 kilómetros de galerías que han sido exploradas por espeleólogos.

El río Mundo emerge de esta cueva formando una cascada que se precipita desde más de 80 metros de altura, creando un conjunto de pequeñas cascadas conocidas como las ‘calderetas', conformando así los famosos Chorros del río Mundo. Sin embargo, para acceder a la cueva se requiere autorización previa y la compañía de espeleólogos expertos, mientras que el disfrute del mirador y del resto de la ruta es libre y no necesita permisos especiales.

El fenómeno del "reventón"

El sendero que lleva al río Mundo. (Foto: Pinterest- Cordon Press).

El "reventón" es uno de los fenómenos naturales más impresionantes que se pueden dar en una cueva kárstica. Se produce como consecuencia de las abundantes lluvias y el deshielo que tiene lugar durante los meses de otoño y finales de invierno. 

Esto hace que el caudal de la cascada aumente, produciendo la salida de golpe de agua a presión a través de la cueva. Así, estos meses se convierten en los mejores para visitar este entorno, aunque la belleza y espectacularidad está garantizada durante todo el año.

Cómo llegar a la cascada del reventón

Existen dos opciones para llegar al lugar en el que se ubica la cascada del reventón.

  • Desde Albacete, el viaje es de alrededor de 1 hora y 40 minutos por la carretera A-32. 
  • Desde Murcia, el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 55 minutos por las vías A-30 y CM-412. Para llegar a la explanada de los chorros desde Riópar hay que circular por la carretera dirección Siles hasta llegar a la explanada.
Temas relacionados
Más noticias de escapadas