

Debido a la convergencia de diversos espacios geográficos, España es uno de los países con más propuestas turísticas de toda Europa. En consecuencia, muchos aventureros nativos y extranjeros eligen esos rincones maravillosos como destino de sus escapadas.
Dada esa riqueza antes mencionada, pensar en una o varias escapadas a lo largo del año hacia estas bonitas localidades es algo en lo que piensan muchos viajeros. Tan extensa es esa lista de opciones que parece imposible abarcar tantos ítems.
El grupo de personas que prefieren lo natural por sobre lo artificial y moderno, dispone de una alternativa inigualable. Se trata de un pueblito de Galicia que cautiva con sus vistas a la Sierra de Ancares, pero también es famoso por su excelsa gastronomía de monte.
Escapadas: ¿cuál es el pueblito de Galicia con hermosas vistas a la Sierra de Ancares y una distinguida gastronomía?
Situado en la provincia de Lugo, más precisamente en la comarca de Los Ancares, el pueblo de Pedrafita do Cebreiro es una de las joyas que ostenta esta zona. Su superficie es de unos 105 kilómetros cuadrados y su población asciende a los 1001 habitantes, según los datos del censo realizado en 2019.

Al encontrarse a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, Pedrafita do Cebreiro es la localidad más alta de toda la provincia, pero también de la comunidad gallega. Además, alberga un puerto de montaña que forma parte del Camino de Santiago.

Más allá de su pequeño y pintoresco núcleo urbano, lo más destacado de este municipio son los miradores en los que se obtienen las vistas más extraordinarias de la Sierra de Ancares, a lo que se le suman algunas edificaciones que expresan lo majestuoso de su arquitectura tradicional montañesa.
En otro escalón de importancia aparece la gastronomía, cuyas delicias se pueden disfrutar en los bares, tabernas y restaurantes que se distribuyen por todo el lugar. Todos los platillos son elaborados de forma artesanal, con un inconfundible sabor casero y elaborados principalmente con productos derivados del cerdo. Algunas de esas delicias son:
- El cocido
- Empanadas
- Postres artesanales
- Queso do Cebreiro.
¿Qué ver y qué hacer en Pedrafita do Cebreiro?
En los alrededores de Pedrafita do Cebreiro hay muchos rincones que merecen la pena ser visitados, y en la mayoría de los casos tienen el plus de estar rodeados de un entorno natural único e irrepetible.
Algunas de estas propuestas interesantes y deslumbrantes son:
- Monumento al Peregrino en el Alto de San Roque
- O Alto do Cebreiro
- Pallozas de O Cebreiro
- Museo Etnográfico de O Cebreiro
- Iglesia de Santa María
- Aldeas aledañas, como Pintinidoira y O Piornedo.
Escapadas: ¿cómo llegar a Pedrafita do Cebreiro desde Lugo?
Partiendo desde el centro de la ciudad de Lugo, la distancia que separa a este punto de Pedrafita do Cebreiro es de unos 65 kilómetros.
Para llegar de un lugar a otro, lo más recomendable es tomar la autovía A-6, lo que exige un tiempo aproximado de 50 minutos.












