Cualquier persona que quiere hacer turismo rural dentro de España puede sentirse afortunado, ya que existen bonitos pueblos para disfrutar en una escapada corta o bien durante las vacaciones. Cada uno de estos lugares tiene, además, rasgos que los diferencian del resto.
Lo más destacado de ese grupo de localidades maravillosas que hay en el país está en la omnipresente naturaleza, pero a eso también hay que sumarle otros detalles como pueden ser la arquitectura, la gastronomía y las actividades que se pueden realizar.
Entre esos sitios que resume todo lo mencionado anteriormente se puede mencionar un pueblo que está a unas 2 horas de Madrid, por lo cual se presenta como una de las mejores opciones para quienes viven en la capital y buscan hacer algo diferente durante una escapada de fin de semana.
Escapadas: el pueblito de 80 habitantes que está a 2 horas de Madrid y es uno de los más bonitos de España
Se trata de Valverde de los Arroyos, un pequeño poblado perteneciente a la famosa Ruta de los Pueblos Negros que se encuentra al norte de la provincia de Guadalajara que esconde maravillas naturales y arquitectónicas, lo que le ha valido una gran popularidad entre los más lindos de España.
Este municipio en el que los árboles y plantas conforman un paisaje deslumbrante se encuentra en pleno Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, región que eligen muchos aventureros para hacer largas caminatas y conocer los diferentes rincones del lugar.
Otra particularidad que suelen remarcar los que visitan Valverde de los Arroyos es que alberga a menos de 100 habitantes, lo cual se traduce en una paz inquebrantable que reina durante todo el año y que se convirtió en el anhelo de todos los visitantes.
Escapadas: qué ver en Valverde de los Arroyos
Si hablamos de rasgos distintivos no se puede dejar de mencionar la arquitectura autóctona de Valverde de los Arroyos, característica que comparte con las demás localidades de la Ruta de los Pueblos Negros, basada principalmente en el uso de piedra gneis y de la pizarra oscura presente en los tejados de su casco urbano.
En la plaza mayor del pueblo se puede ver la fuente de piedra y pizarra, un monumento emblemático de este destino y que se camufla entre las pequeñas casas residenciales. Otros edificios famosos son la iglesia de San Idelfonso y el Museo Etnográfico.
Pero sin lugar a dudas, el entorno natural que rodea al municipio es lo que deslumbra a los turistas. Los diferentes senderos desembocan en rincones todavía más maravillosos, como por ejemplo las Chorreras de Despeñalagua, una cascada a la que se accede por una ruta sencilla y que se convirtió en punto de encuentro para muchas personas durante el verano.
Escapadas: cómo llegar hasta Valverde de los Arroyos desde Madrid
Entre Madrid y Valverde de los Arroyos hay una distancia aproximada de 130 kilómetros, y la ruta más rápida para poder llegar desde un lugar a otro es a través de la carretera R-2, lo cual demanda un tiempo estimado de 2 horas.