El noroeste de España está lleno de sorpresas, y Puentes de García Rodríguez (conocido popularmente como As Pontes) es una de ellas. Rodeado por masas forestales, vestigios medievales y un paisaje de impresionante verde, esconde rincones perfectos para quien busca una escapada diferente.
Este pueblo también es el lugar de nacimiento de José María Rivera Corral, fundador de Estrella Galicia, la cerveza gallega que se convertido en un icono nacional e internacional.
Un paseo por historia y naturaleza
Puentes de García Rodríguez se erige como el municipio más extenso de la provincia de A Coruña, con casi 250 km² y apenas unos 10.000 habitantes, pero con una presencia notable tanto en lo industrial como en lo paisajístico.
Aquí se puede encontrar una antigua mina convertida en el mayor lago artificial de Europa y las imponentes Fragas do Eume, bosques atlánticos que ofrecen rutas de suma belleza natural.
En nombre de este enclave proviene de sus muchos puentes que cruzan ríos y arroyos, testigos del paso del tiempo y la arquitectura rural gallega. Estas estructuras, algunas de origen medieval, permiten disfrutar de paseos serenos al lado del agua, ideales para desconectar del ritmo urbano.
El pueblo que vio nacer a una de las cervezas más amadas
El 9 de agosto de 1856, en el barrio de O Chamoselo, nació José María Rivera Corral. Tras vivir un tiempo en México, regresó al país y fundó en 1906 La Estrella de Galicia, fábrica de cerveza y hielo en La Coruña, que dio origen a la cervecera artesanal que hoy conocemos.
Si bien la empresa ha crecido internacionalmente, pero nunca ha abandonado sus raíces. Continúa siendo una empresa familiar y su vínculo con Puentes de García Rodríguez se mantiene vivo.
En 2006, el Concello colocó una estatua en su memoria cerca de A Fraga, como homenaje a quien convirtió una idea forjada lejos en una marca querida por todo el país.
Cómo llegar a Puentes de García Rodríguez desde La Coruña
- Toma Carr. Baños de Arteixo/Av. de Arteixo, Rda. Nelle y Rúa Fernando Rey hacia Av. Alcalde Alfonso Molina/AC-11.
- Conducir por E-70/AP-9 y E-1 hacia AC-141 en Cabanas. Toma la salida 21 F de E-1/AP-9.
- Continuar por AC-564 hacia AC-119 en Puentes de García Rodríguez.
La distancia entre ambos puntos es de 67 km. y el tiempo de viaje es de alrededor de una hora.