El arroz con leche tiene sus orígenes en Asia, donde el arroz es un alimento fundamental. De allí, logró extenderse por Europa hasta llegar a todo el mundo. Actualmente, se celebra su día conmemorativo el 9 de agosto.
En España es especialmente típico en Asturias donde se le honra en el festival del arroz con leche que se celebra el segundo domingo de mayo de cada año en el municipio de Cabranes.
En la nota de hoy, traemos una de esas recetas con ingredientes sencillos cuyo único secreto radica en prepararla con mucho cariño. Para su degustación, podemos tomarlo cuando todavía está caliente, recién hecho o frío previo paso por la nevera.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 6
Ingredientes del arroz con leche
- 1 litro de leche
- 2 ramas de canela
- La piel de 1 limón
- 140 g de arroz redondo
- 80 g de azúcar
- 30 g de mantequilla sin sal
- Canela en polvo para decorar
Cómo hacer arroz con leche
En primer lugar, hay que poner un litro de leche en un cazo y añadir 2 ramas de canela y la piel de 1 limón. Ponemos el cazo al fuego hasta que la leche comience a hervir. En el momento que la leche rompa a hervir, se añaden 140 gramos de arroz redondo y se baja a fuego bajo.
Luego se deja cocer a fuego bajo durante unos 40-50 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, se debe retirar las ramas de canela y la piel del limón.
Paso siguiente, añadir 80 g de azúcar y 30 g de mantequilla, mezclar y volver a llevar a fuego bajo durante 5 minutos más.
En este momento ya tendrás el arroz con leche listo, por lo que debes repartirlo en recipientes individuales y decorarlo con canela en polvo. Se sirve templado o frío.
Resumen fácil de preparación
Ponemos a hervir la leche con la canela y el limón
Añadimos el arroz y bajamos el fuego
Cocinamos a fuego lento unos 50 minutos removiendo
Retiramos las ramas de canela y la piel del limón
Incorporamos el azúcar y la mantequilla, y cocinamos 5 minutos más
Lo decoramos y servimos.