

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, ha advertido al catalán Albert Dalmau que "muchos informes de expertos" hablan del "falso dumping fiscal" y ponen de manifiesto que Madrid es la región "más solidaria", con una aportación del 75 % a la caja común.
Las declaraciones de García Martín son una respuesta, a la acusación del conseller de la Presidencia del Govern de Cataluña, Albert Dalmau. El catalán explicó el pasado viernes que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha practicado "dumping fiscal" y ha rechazado sus "lecciones de solidaridad" en materia de financiación
El consejero de Presidencia ha dicho a los periodistas en Torrejón de Velasco que algunos expertos han confirmado que la Comunidad de Madrid es la región "más solidaria" de toda España. La explicación es el aporte del 75% a la caja común al Fondo de Garantía de los servicios fundamentales. Este monto supone un aporte de tres veces y media más que Cataluña.

La discusión entre el gobierno de Cataluña y la respuesta de la Comunidad de Madrid
"El consejero de Presidencia de Cataluña debería saber -y si no lo sabe, debería tener un consejero de Hacienda que se lo explicara- que los mecanismos de solidaridad en el sistema de financiación se calculan antes de que las comunidades autónomas podamos aplicar nuestras competencias para subir o para bajar los impuestos", ha resaltado el portavoz del Gobierno madrileño.
Según explicó García Martín, la Comunidad de Madrid intenta bajar los impuestos, mientras que en Cataluña suben "de manera muy notable", lo que convierte a la comunidad autónoma en un "auténtico infierno fiscal".
Por último, el portavoz del gobierno madrileño ha instado al consejero de Presidencia de Cataluña a consultar con su consejero de Hacienda y ver cómo la Comunidad de Madrid se encuentra en proceso de una política fiscal que busca reducir los impuestos.

Fuente: EFE
















