La Seguridad Social tiene una medida destinada a apoyar económicamente a las familias con menores a cargo y esta puede alcanzar una suma de hasta 115 euros al mes por cada hijo que sea menor de edad.
Este beneficio está enfocado en las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad que ya son receptoras del Ingreso Mínimo Vital, así como aquellas que se benefician de otras prestaciones orientadas a la protección familiar.
En el caso de que la familia esté constituida por dos hijos la asistencia económica puede aumentar hasta los 230 euros mensuales. Pero la cantidad a percibir puede variar y se determina en base al número de hijos menores y considerando la edad que estos tengan al 1 de enero del ejercicio fiscal en curso, ajustándose a los tramos actualizados para el año 2023.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda de 230 euros por tener hijos a cargo?
- Todos aquellos que residan legalmente en territorio español.
- Es necesario que tengan al menos un hijo a cargo menor de 18 años o mayor pero con una discapacidad en un grado igual o superior al 65%.
- No pueden percibir ingresos anuales superiores a 12.424 euros, incrementándose en un 15% por cada hijo o menor a cargo (a partir del segundo). En el supuesto de menores a cargo con discapacidad, no se exigirá límite de recursos económicos.
- No reciban prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
¿Cómo solicitar la ayuda de 230 euros de la Seguridad Social por tener hijos a cargo?
Para solicitar cualquier prestación familiar, se debe completar el formulario a través de la web oficial de la Seguridad Social, enviarlo por correo ordinario o presentarlo en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).