En España hay una gran variedad de ayudas socialesa las cuales, si cumples con los requisitos, podrás acceder. De esta forma, todas las personas que tengan dificultades económicas y les cueste pagar las cuentas a fin de mes podrán solicitarlas a la Seguridad Social.
En efecto, este subsidio en particular está destinado a las personas que no tienen empleo, por lo que tendrás que acreditar una serie de requisitos para recibir la suma correspondiente.
¿Quiénes pueden solicitar el subsidio para mayores de 52 años?
El SEPE será el organismo encargado de otorgar este subsidio a las personas que estén en paro mayores de 52 años luego de que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y aún no hayan logrado encontrar un empleo formal.
Debido a la dificultad de las personas de esta edad a reinsertarse en el mercado laboral, se otorga una suma un poco más elevada en comparación a otras prestaciones de la misma índole.
¿Cuál es la cuantía de esta pensión?
Tras el anuncio de nuevos aumentos en las pensiones para 2023, este año la cuantía de la prestación por desempleo para mayores de 52 años subirá un 3,6% y los beneficiarios recibirán entre 463,21 euros al mes y 480 euros al mes.
Es importante recalcar que esta ayuda se cobrará mientras el beneficiario siga sin trabajo y con falta de ingresos. Para mantenerla, hay que cumplir con el compromiso de actividad y presentar cada año, una declaración anual de renta, dentro de los 15 días posteriores a cobrar 12 mensualidades.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar esta pensión?
De esta forma, aquellos que quieran solicitar esta pensión al SEPE tendrán que cumplir con estos requisitos:
Tener 52 años de edad.
Haber agotado la prestación contributiva y tener cotizados por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
Estar inscrito como demandante de empleo y firmar un compromiso de actividad.
No tener los ingresos suficientes como para cubrir los costos mínimos de vida.
Haber cotizado 15 años a lo largo de la vida laboral, de los cuales, al menos dos deben estar dentro de los últimos 15 años.