En esta noticia

Las trabajadoras o trabajadores que hayan sufrido alguna lesión o enfermedad que les impida desarrollar sus funciones laborales de forma habitual tienen el derecho de solicitar unapensión por incapacidad permanente.

Esta prestación contributiva tiene como objetivo compensar las pérdidas de ingresos que podría tener la persona afectada. Aunque no haya una lista específica de patologías, la Seguridad Social cuenta con una tabla de referencias para 2023.

Pensiones por incapacidad permanente

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de España tiene en cuenta cuatro grados de incapacidad permanente. Estas dependerán del tipo de discapacidad que tenga la persona, que podría ser parcial, total, absoluta o gran invalidez.

Dependiendo la categoría asignada, el empleado podrá trabajar, no considerarse habilitado para realizar la actividad habitual que venía desempeñando o pasar a estar inhabilitado para toda profesión u oficio.

El Real Decreto 1300/1995 determina que el organismo encargado de evaluar este grado de incapacidad será el Equipo de Valoración de Incapacidades, conocido también como el "Tribunal Médico".

Tabla de enfermedades para una pensión de discapacidad

Un dato importante a tener en cuenta es que la Seguridad Social española no tiene una lista específica de patologías, pero el estudio de abogados Fidelitis realizó una tabla con las enfermedades por las que se puede conceder una incapacidad permanente en 2023:

1. Agorafobia16. Epilepsia30. Miopía Magna
2. Alzheimer17. EPOC31. Narcolepsia
3. Aniridia18. Esclerosis Múltiple32.Neuropatía
4. Artritis Reumatoide19. Espondilitis anquilosante33. Parkinson
5. Artrosis cervical20. Espondilosis degenerativa34. Postpolio
7. Ataxia21. Esquizofrenia35. Rizartrosis
8. Cáncer22. Fibromialgia36. S. de Marfan
9. Cardiopatía isquémica23. Fibrosis quística37. S. de Ménière
10. Condromalacia rotuliana24. Hernia discal38. S. de Tourette
11. Diabetes25. Ictus39. S. de subacromial
12. Distimia26. Lesión medular40. S. Südeck
13. Distrofia de conos27. Lumbalgia crónica41. Stargardt
14. Enfermedad de Behçet28. Lupus42. Bipolaridad
15. Enfermedades hepáticas29. Maculopatía

Además de la lista compartida por el portal de abogados especializados en pensiones de discapacidad permanente Fidelitis, el organismo estatal explicó en su portal que el solicitante deberá cumplir algunos requisitos generales y de cotización según su grado de invalidez.

Además, la Seguridad Social aclaró que si la incapacidad deriva de "accidente sea o no de trabajo o de enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas".

¿Cómo solicitar la pensión por discapacidad y dónde tramitarla?

Las personas que necesiten solicitar una pensión por discapacidad deberán presentarse con el DNI o permiso de residencia, documentos que reflejen la situación laboral en el momento de la solicitud y fotocopia compulsada del Certificado de Discapacidad en la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina, según el domicilio del interesado.

En el caso de las personas que residan en el extranjero, la solicitud se deberá realizar en la dirección provincial del INSS de la provincia donde acredite las últimas cotizaciones en España.

Como último punto, el instituto tiene como requisito obligatorio para otorgar esta prestación un límite de ingresos anuales que dependerá de cómo esté compuesta la familia del solicitante.