En esta noticia

La Comisión Europea (CE) informó este viernes que está "completamente preparada" para concluir un acuerdo arancelario con los Estados Unidos, aunque reconoció que tampoco tiene información para indicar que vaya a suceder de manera inminente.

Ante los aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio impuestos por el gobierno de Donald Trump, la Unión Europea impulsó distintas contramedidas con recargos a una lista de productos estadounidenses. Estas medidas se han puesto en pausa hasta el 14 de julio, el día de la reunión de los ministros, para dar la oportunidad a negociaciones.

"Seguimos por nuestra parte completamente preparados para concluir un acuerdo en principio con Estados Unidos. No tengo ninguna actualización para indicar que eso vaya a pasar de manera inminente. Veamos lo que pasa cuando nuestros amigos en Washington se levanten en unas horas", explicó el portavoz de la CE, Olof Gill, durante la rueda de prensa diaria de la institución comunitaria.

Gill se pronunció sobre las contramedidas de la Unión Europea por los aranceles estadounidenses al acero y aluminio, unas medidas de represalia que están suspendidas hasta el próximo lunes 14 de julio. "Si se toma una decisión política de extender la suspensión, entonces extenderemos la suspensión. No hay dificultad para hacer eso", añadió.

Los próximos pasos de la Unión Europea en su tratado con Estados Unidos

Olof Gill hizo énfasis en que la prioridad de Bruselas es lograr un acuerdo en principio con Estados Unidos. "Seguimos preparados para hacer eso y esperamos alguna señal de nuestros homólogos estadounidenses de que están preparados para hacer lo mismo", comentó.

El portavoz explicó que por el momento no había previstas reuniones o llamadas del comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, con sus homólogos estadounidenses. Sin embargo, reconoció que esa situación puede cambiar "muy rápidamente".

La posible respuesta de Estados Unidos al tratado arancelario

Por otro lado, la portavoz jefa de la CE, Paula Pinho, agregó que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, tampoco tiene previsto mantener contactos con Washington, aunque remarcó que puede haber cambios "en cualquier momento".

Los ministros de Comercio de la Unión Europea celebrarán un Consejo extraordinario el próximo lunes 14 de julio con el interrogante de si se habrá logrado para entonces un acuerdo arancelario con Estados Unidos. Por su parte, Donald Trump anunció el martes que la fecha límite para negociar los aranceles será el 1 de agosto.

Fuente: EFE