La inflación española aumentó tres décimas en mayo, alcanzando el 3,6%, impulsada principalmente por el aumento en el costo de la electricidad y una menor disminución en los precios de los carburantes.

Según el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la electricidad subió este mes de mayo frente a la bajada de hace un año, y los precios de los carburantes disminuyeron menos que en 2023.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- aumentó una décima en mayo, hasta el 3%.

Según el IPC adelantado, la electricidad subió en mayo respecto al año anterior, mientras que los carburantes bajaron menos que en 2023. (Imagen: archivo)Fuente: ShutterstockShutterstock

La inflación subyacente rompe una tendencia de nueve meses a la baja, desde julio de 2023, cuando la tasa estaba en el 6,2%, mientras que la inflación general lleva tres meses consecutivos al alza.

En tasa mensual, los precios de consumo registraron una subida del 0,3% y encadenaron cinco meses al alza, aunque se moderaron cuatro décimas respecto a abril, según detalla el INE.

En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), fue del 3,8%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual ha sido del 0,2%.

Los detalles de evolución por componentes y la cifra definitiva de la inflación de marzo se publicarán el próximo 13 de junio.

Fuente: EFE