En esta noticia

Presentar la Declaración de la Renta por internet es la opción elegida por la gran mayoría de contribuyentes. En 2024, el 92% de las 24 millones de declaraciones tramitadas se presentaron por esta vía. De ese monto, más de 21 millones se presentaron a través de la sede electrónica y 647.000 lo hicieron mediante la aplicación móvil.

Aunque hace algunas semanas se habilitó el simulador web de la Renta para que los contribuyentes tengan una idea de si deberán pagar o recibir en la declaración de la Renta, a partir del 2 de abril ya se puede consultar el borrador y los datos. Desde esta herramienta se pueden añadir las deducciones a las que se pueda optar y presentar la declaración con los ingresos obtenidos el año pasado.

La presentación por internet es la opción más popular entre los contribuyentes, pero también se puede optar por hacer la declaración de la Renta por teléfono o en las oficinas de Hacienda. Los plazos para presentar la declaración son:

  • 2 de abril de 2025: inicio de la presentación por internet.
  • 6 de mayo de 2025: comienzo de la presentación por teléfono, con cita previa.
  • 2 de junio de 2025: inicio de la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Quiénes deben presentar la declaración de la Renta

No todas las personas están obligadas a presentar la declaración de la Renta, aunque a partir de ciertos supuestos se convierte en un trámite obligatorio. Quienes hayan percibido más de 22.000 euros anuales de un solo pagador deben presentarla, al igual que quienes hayan recibido más de 15.000 euros anuales procedentes de distintos empleadores.

También están obligadas aquellas personas que hayan cobrado el Ingreso Mínimo Vital o que se encuentren en situación de desempleo. A su vez, todos los trabajadores autónomos deben presentar la declaración independientemente de sus ingresos.

El paso a paso para hacer la declaración de la Renta por internet

  1. El primer paso es entrar en la página de Renta web e ingresar en "Servicio para tramitar el borrador". Allí se debe elegir el método con el que se quiere acceder. Las opciones disponibles son: DNI electrónico, Cl@ve móvil o número de referencia.
  2. Una vez identificado, el contribuyente deberá elegir si actúa en nombre propio o "como representante de". Esta diferenciación se da para identificar si el usuario realizará su propia declaración o si será gestor de alguien.
  3. En la siguiente pestaña, se deberá elegir la opción "Borrador/Declaración (RENTA Web)". Allí se podrá elegir el idioma en el que se quiere hacer la declaración y, si es la primera vez que el contribuyente accede en esta campaña, deberá ingresar en "Nueva declaración". Para los casos donde ya hayan ingresado y presentado una declaración anteriormente, en este paso tendrán la opción de modificarla.
  4. Al ingresar en "Nueva Declaración" se cargará una ventana con datos identificativos del contribuyente que deberá comprobar. En la pestaña de siguiente el usuario puede consultar página por página y completar los datos que sean necesarios, como deducciones de alquiler o gastos deducibles.
  5. Una vez completado, se puede ver el Resumen de la declaración, que arrojará el resultado "a pagar" o "a devolver", lo que confirmará si Hacienda devolverá dinero al contribuyente o este deberá pagar en la declaración de la Renta de 2024-2025.
  6. Si el resultado de la declaración es negativo, es decir, que lleva un símbolo de menos delante del número, Hacienda devolverá la cantidad marcada. Pero si, por el contrario, es positivo, el contribuyente deberá pagar a la Agencia Tributaria.
  7. Una vez que el contribuyente compruebe que no tiene ningún error en los datos introducidos o que el borrador está correcto, entonces el usuario deberá presionar en la opción de "Presentar declaración".
  8. En el caso en donde el resultado de la declaración sea una devolución, deberá elegir si desea la devolución por transferencia o si desea renunciar a la devolución en favor del Tesoro Público. Aquí, el contribuyente deberá comprobar el código IBAN de la cuenta en la que desea que se realice la devolución es correcto.

Realizar la declaración de la Renta a través de internet es la opción más elegida por los españoles debido a su rapidez y comodidad. Presentar la declaración de la Renta a tiempo puede resultar fundamental, ya que los contribuyentes que no lo hagan podrían enfrentar multas de hasta el 150% del resultado de sus declaraciones.