

La firma de hipotecas para la compra de vivienda en España creció un 4,3% interanual en febrero, alcanzando las 39.084 operaciones, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este avance, el sector encadena ocho meses consecutivos de crecimiento.
El importe medio de las hipotecas también registró un fuerte aumento, situándose en 157.018 euros, un 16,2% más que en febrero de 2024. En total, el capital prestado para este tipo de operaciones aumentó un 21,2%.

Por comunidades autónomas, Cantabria (55,6%), La Rioja (53,3%) y el País Vasco (39,7%) registraron las mayores tasas de variación anual en la firma de hipotecas. En contraste, las regiones con menores subidas fueron Canarias (38,7%), Navarra (34,3%) y, con un 20%, tanto Baleares como la Comunidad de Madrid.
El tipo fijo sigue dominando
En cuanto a las condiciones financieras, el tipo de interés medio para hipotecas sobre viviendas fue del 2,96%, con un plazo medio de 25 años. Las hipotecas a tipo fijo representaron el 64,6% del total, mientras que el 35,4% restante se constituyó a tipo variable.
El tipo de interés medio al inicio fue del 2,73% para las hipotecas variables y del 3,10% para las fijas. Además, el INE destacó que un 75,1% de las 14.042 hipotecas que modificaron sus condiciones lo hicieron por cambios en el tipo de interés.
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones aumentó un 4,5% interanual. Si bien las novaciones (modificaciones con la misma entidad) cayeron un 12,9% y las subrogaciones al acreedor (cambio de banco) bajaron un 44,8%, las subrogaciones al deudor (cambio de titular) se dispararon un 677,1%.
Un mercado "muy fortalecido"
Desde el sector inmobiliario valoran positivamente los datos. Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, asegura que el mercado está "muy fortalecido" y destaca que, aunque no hay ofertas agresivas, sigue siendo "muy atractivo" para los compradores.
En la misma línea, el portal Idealista señala que las hipotecas a tipo variable "prácticamente han desaparecido", en un contexto de tipos bajos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, Juan Villén, director general del portal, advierte que "los vaivenes del nuevo Gobierno estadounidense no garantizan que esta alegría se mantenga en el tiempo".
Compradores solventes y extranjeros
Otro factor clave que explica la buena salud del sector es la presencia de compradores extranjeros. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad (Coapi), este segmento está sosteniendo la demanda "a pesar de la subida de precios".
María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, añade que estos compradores son "de alta solvencia económica" y, en muchos casos, "no necesitan financiación", lo que anticipa que "el porcentaje de operaciones sin hipoteca seguirá siendo elevado".













