

Este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha informado sobre una ayuda inminente que otorgará la Junta de Castilla y León en España. El Gobierno informó que pagará el alquiler de aquellas familias que hayan perdido su casa a consecuencia de los incendios forestales de este verano.
Mientras se rehabilita y acondiciona la vivienda dañada, los grupos familiares damnificados podrán tramitar esta ayuda a través de una moción en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales.
La Junta ha incluido en las partidas destinadas a emergencia social las ayudas para el pago de alquiler u otra estancia a las familias que se han quedado sin hogar a causa de los incendios. Este beneficio será compatible con los anunciados ayer por el Ejecutivo autonómico, como los 500 euros por familia desalojada y hasta 184.000 euros por la pérdida de la vivienda.

Cómo tramitar esta ayuda para poder acceder al alquiler gratuito
La consejera Blanco ha explicado que las ayudas por desalojo y alquiler no requerirán de justificante y valdrá con la mera declaración responsable de los afectados. La junta les buscará fórmulas individualizadas en el caso de haber perdido sus viviendas, desde la ayuda en el alquiler o la reubicación en espacios seguros, como residencias de mayores.
Tampoco necesitarán presentar las cuentas los negocios que soliciten la ayuda de 5.500 euros por el lucro cesante provocado por los incendios. En estos casos, valdrá tan solo con estar ubicados en uno de los municipios o localidades del listado publicado por la Junta y estar al corriente en el pago de la Seguridad Social.

¿Cuál es la situación actual de los incendios?
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha informado en la misma rueda de prensa que en estos momentos hay un total de 2504 personas evacuadas por los incendios en la Comunidad. En lo que va de verano, han obligado a desalojar a más de 60 localidades de diferentes municipios.
Específicamente, los desalojos por los fuegos en verano se han producido en municipios de las provincias de Ávila (3), León (36), Palencia (6), Salamanca (3) y Zamora (20), y ha afectado a más de un centenar de sus localidades.
Sin embargo, en los últimos días ya han retornado a sus hogares más del 75% de las personas evacuadas, según el portavoz, que espera que las cifras de retornos sigan en aumento.
Fuente: EFE















