En esta noticia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de gestionar las ayudas por desempleo para garantizar que todos los ciudadanos en España tengan un respaldo financiero tras la pérdida de su empleo.

Aunque cada ayuda tiene sus propios requisitos,el SEPE exige que todas las solicitudes incluyan un documento que se conoce como declaración responsable. En ella, el solicitante debe manifestar que cumple con los requisitos establecidos por la normativa para iniciar una actividad o ejercer un derecho.

Cabe destacar que este trámite simplifica los procesos administrativos al permitir el inicio de la actividad desde la presentación del documento, sin necesidad de una licencia previa, si bien la administración puede inspeccionar y verificar su veracidad posteriormente.

El documento más importante que debes presentar para que el SEPE te otorgue el subsidio por desempleo

A través de su página web, el SEPE explica que este documento es necesario para "la solicitud de alta inicial, prórroga o reanudación del subsidio de desempleo para determinar si cumples con los requisitos de carencia de rentas o de responsabilidades familiares".

Tras esta presentación, tus datos "serán contrastados con los que figuren en las declaraciones tributarias, por lo que, entre tus obligaciones como persona solicitante y beneficiaria de prestaciones por desempleo, deberás presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)", aclaran desde el SEPE.

En caso de ocultar rentas, se "revocará la prestación concedida y el importe indebidamente percibido se te reclamará por el SEPE", añaden.

¿Cómo se presenta en el SEPE?

Por Internet:

  • A través de la Sede Electrónica del SEPE
  • Necesitas certificado digital, DNIe o Cl@ve.
  • En algunos trámites también permiten acceso con usuario y contraseña facilitados por el SEPE.

En la oficina de prestaciones:

  • Pidiendo cita previa en la web o por teléfono.
  • Allí se entrega el formulario de declaración responsable en papel, debidamente cumplimentado y firmado.

Por registro electrónico común (REC):

  • Puedes presentarla por el Registro Electrónico General de la Administración (Red SARA) si va dirigida al SEPE.