La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acuñado una nueva moneda que ya está en circulación. Se trata de una de dos euros, de curso legal, que conmemora una fecha especial: el 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional.
La nueva pieza ha comenzado a circular esta semana, específicamente desde el 12 de marzo, y puede utilizarse en España y en toda la zona euro, tal y como se recoge en el Boletín Oficialdel Estado en su edición del 7 de noviembre de 2023.
La principal finalidad de esta acción es "la difusión cultural/ artística y la conmemoración de importantes acontecimientos".
La nueva moneda ya está en circulación: cómo identificarla
En esta oportunidad, la institución ha determinado que por motivo de la celebración del 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional, una nueva moneda será emitida. Será "el primer cuerpo policial español en contar con una moneda de curso legal", han resaltado.
"Se regula que en la cara nacional de las monedas emitidas (anverso) aparecerá el emblema de la Policía Nacional", se indica en el BOE.
Sobre este emblema, en la cara de la moneda podrá leerse la leyenda "POLICÍA NACIONAL 1824-2024". Asimismo, en la parte inferior aparecerá la leyenda ESPAÑA, rodeada de las doce estrellas de la Unión Europea.
"Las monedas conmemorativas tendrán curso legal en todos los países de la zona del euro, por lo que podrán utilizarse y deberán ser aceptadas como cualquier otra moneda en curso", indican las autoridades.
¿Dónde podrá usarse la moneda?
La nueva moneda puede ser utilizada en los 20 países que tienen el euro como moneda oficial. Actualmente, y según datos de la propia Unión Europea, más de 341 millones de personas usan el euro cada día, lo que la convierte en la segunda moneda más utilizada del mundo.
Esta no es la única oportunidad en la que se acuñó una moneda conmemorativa emitida exclusivamente por España. La primera fue en 2005 y se dedicó al IV centenario de la primera edición de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".
La segunda salió en 2010, cinco años más tarde, y, desde entonces, todos los años sin excepción, se ha dedicado una moneda conmemorativa de España a un lugar del territorio nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.