CIBERDELITO

Estafas en criptomonedas: ¿cuáles son las más comunes y cómo detectarlas?

Las ciberestafas se han convertido en situaciones comunes con el avance de la tecnología en las redes sociales. Conoce las más comunes.

Las estafas se han convertido en situaciones comunes con el avance de la tecnología en las redes sociales. Ahora, el mundo de las criptomonedas es otra de las áreas donde los ciber estafadores aprovechan para engañar a las personas.

Una de las redes sociales más usadas para hacer este tipo de acciones es a través de Instagram.

El Corte Inglés, Zara y Stradivarius: estas empresas buscan personal para la temporada navideña, ¿cómo aplicar?

Los tres mejores bares del mundo son españoles: ¿cuáles son y por qué ir?

¿Cómo detectar las estafas en Instagram?

Este tipo de estafas se pueden ver en mensajes a través de publicidades insertadas en Instagram sobre todo en las ‘stories', amigos famosos. Los expertos engañan con grandes beneficios.

Una vez que han logrado engañar al usuario, hackean la cuenta. El Grupo Informático ha comunicado de qué trata la minería del Bitcoin y cómo la usan para estafarlos. De acuerdo a los especialistas, minar bitcoin, es una tarea complicada y larga que consiste en generar nuevas monedas virtuales.

La mayoría de las estafas son a través de Instagram. Fuente: Pexels 

¿Cómo operan los ciberdelincuentes de la minería de Bitcoin?

Uno de los mensajes engañosos que utilizan con los usuarios es "no puedo creer que la minería de Bitcoin sea real. Acabo de invertir 200 euros y obtuve 2.000 euros dentro de las tres horas posteriores a la inversión".

Desde el bróker de 'criptos' señalaron una investigación hecha por Action Fraud, donde resaltan que la cantidad de dinero perdido por fraude de criptomonedas en los primeros diez meses de 2021 ha sido tercio casi más alto que en todo 2020, siendo las estafas en las redes sociales las principales culpables.

Otras de los robos cibernéticos son las conocidas como "románticas". Desde coinmotion han asegurado que son "aquellas en las que se introduce a amantes impostores a los que se les conoce a través de las redes sociales y que, tras haberse ganado la confianza de su víctima le ordenan el pago de una cierta cantidad de dinero, tras ello se esfuman sin dejar rastro alguno". Las víctimas suelen ser solteras, personas mayores o enfermas.

Por último, otro de los robos más comunes es sobre eventos que en teoría se llevan a cabo en el momento. "Los estafadores roban imágenes del evento que se celebra realmente e introducen llamadas a la acción que promueven la incitación a enviar capitales en forma de criptomonedas con unos objetivos benéficos o de apoyo a las plataformas", indica el criptobróker.

Temas relacionados
Más noticias de criptomenda

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios