

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) demandó este lunes a la plataforma de criptomonedas Coinbase por operar como una bolsa de valores y un corredor de bolsa sin estar registrado, según un comunicado oficial.
Tras conocerse la demanda las acciones de la plataforma se hundían más de un 15% en las actividades electrónicas anteriores a la apertura de la Bolsa deNueva York.
Ante este contexto, la cotización del Bitcoin retrocedió más de un 4% en las últimas 24 horas y su valor actual se sitúa en los USD 25.546.

La nueva denuncia de la SEC
Esta acción legal se produce al día siguiente de que la SEC presentara una denuncia contra Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, por gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores, entre otras cosas.
En un comunicado la SEC asegura que Coinbase tampoco registró la oferta y la demanda de su servicio de "staking" o apuesta de criptomonedas ni de sus operaciones como cámara de compensación para garantizar los intercambios entre inversores, entidades de crédito y agentes financieros.
¿De qué acusó la SEC a Coinbase?
"Desde al menos 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares facilitando ilegalmente la compra y venta de valores de criptoactivos", sostuvo la SEC en la nota en la que asegura que Coinbase mezcla los servicios tradicionales con los de un corredor de bolsa sin tener registro.
Según la entidad, Coinbase no esté registrado ha privado a los inversores de protección, como la inspección por parte de la SEC o las salvaguardas por posibles conflictos de intereses.

"No se puede sencillamente ignorar las normas porque no son del gusto de uno o porque se prefieran otras diferentes: las consecuencias para el público inversor son demasiado importantes", aseguró el director de la División de Cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal.
Ayer, lunes, la SEC presentó en total 13 cargos contra Binance y contra su fundador, Changpeng Zhao, a quienes acusa de ignorar de forma descarada las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en "riesgo significativo" los activos de sus clientes.
Fuente: EFE












