La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes la alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia y Navarra. Se esperan acumulaciones de agua de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora, lo que puede complicar algunas actividades al aire libre o en zonas vulnerables.

En Aragón, el aviso se extiende a todas sus provincias, donde la previsión apunta a precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las tormentas podrían estar acompañadas de granizo menudo y no se descartan rachas de viento fuertes o muy fuertes, según informó la Aemet a través de su página web.

En Cataluña, las provincias de Barcelona y Girona también están en alerta por lluvias intensas, con acumulaciones de hasta 20 litros en una hora y posibilidad de tormentas puntuales.

En el norte peninsular, Navarra y la provincia gallega de Lugo están bajo aviso por precipitaciones que podrían alcanzar los 15 litros en una hora, también con tormentas localizadas.

Además de estas zonas, la Aemet ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos en varias zonas del litoral, como Almería y Málaga (Andalucía), Asturias, Cantabria, País Vasco y otras áreas de Galicia.

Desde la agencia meteorológica insisten en que el aviso amarillo no implica un riesgo meteorológico general para la población, pero sí puede representar un peligro para actividades concretas o en localizaciones especialmente vulnerables.

La recomendación es mantenerse informado de la evolución del tiempo, evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos de mayor inestabilidad y extremar la precaución si se realizan actividades al aire libre.