MADRID

Una manifestación logró evitar la tala de árboles para una estación del Metro de Madrid: qué sucedió

Desde la Consejería de Transportes indicaron que se suspenderán las obras, al tiempo que analizarán si es posible el trasplante de los árboles afectados por la ampliación de la Línea 11.

Tras una manifestación multitudinaria el pasado sábado, desde la Comunidad de Madrid se ha dado marcha atrás a la decisión de talar árboles en la zona de Madrid Río. Desde la Consejería de Transportes se decidió paralizar el proceso para realizar una investigación y determinar si es posible hacer un trasplante de los mismos.

Según un portavoz de la Consejería de Transportes, esto implica a todos los árboles que estaban programados para la tala como parte de la ampliación de la línea 11 del Metro madrileño. Un comunicado del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso indica: "Durante la fase de redacción de proyecto, la estación de Madrid Río se desplazó unos metros debido a distintos condicionantes técnicos, como la modificación del trazado del túnel al incluir la estación de Comillas, así como para evitar la cercanía con otras infraestructuras como el nudo de la M-30 en el Puente de Praga, las tuberías de aducción de Canal de Isabel II y líneas de alta tensión que discurren por la zona"

Desde la Comunidad de Madrid indican que el nuevo objetivo es "modificar el proyecto constructivo de la ampliación de la Línea 11 de Metro", aunque no explican de qué manera planean hacerlo. En la actualidad, el proyecto incluía colocar estaciones dentro de parques y contemplaba "reducir la afección del arbolado al máximo". Para ello, se planteaba preservar unos 58 ejemplares, trasplantar otros 348 y finalmente talar los 1027 restantes.

Acuerdo histórico con Microsoft: el Gobierno acordó la repatriación de información sensible

Ley sólo sí es sí: Medio centenar de mujeres se unen para pedir compensación

Una victoria para quienes se oponen a las estaciones

La suspensión de los planes originales supone un éxito para Susana de la Higuera, portavoz de la asociación vecinal Pasillo Verde-Imperial. "Celebramos la paralización de la tala, pero aún no hablan de sacar la estación de metro del parque", indica.

La asociación vecinal exige "la paralización de las obras en su totalidad y una reunión con la consejería de Transportes para saber qué van a hacer". A pesar de esto, De la Higuera considera que la medida del Gobierno de Madrid es insuficiente, ya que "da la sensación de que nos quieren aplacar. Por el momento, sigue en pie la concentración del día 4 de marzo, pero lo estamos valorando".

El pasado sábado 18 de febrero, alrededor de 2000 personas se concentraron entre las vallas que rodean la hilera de plátanos de sombra de Madrid Río para defender los árboles del parque. Bajo el lema "no a la tala", vecinos y Ecologistas en Acción, las personas hicieron ruido golpeando las vallas que cercan la obra. También se presentaron denuncias para pedir medidas cautelarísimas al Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, una de las cuales fue denegada.

Temas relacionados
Más noticias de España