En esta noticia

Las intensas temperaturas en España superaron los 43 grados durante el domingo, al arrancar en la península una nueva ola de calor, en algunas estaciones de las provincias de Badajoz y Ciudad Real, según datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la web oficial del citado organismo se ha reflejado cómo ayer a las 17:00 horas (peninsular) los termómetros marcaban máximas de 43.5 grados en la estación de Badajoz (provincia de Badajoz) y, a las 16:00 horas, la temperatura alcanzaba en Almadén (provincia de Ciudad Real) 43,4 grados.

Los valores anormalmente cálidos registraron además durante esa jornada en otros puntos peninsulares temperaturas extremas oscilaron entre los 41-42 grados, como en puntos de Córdoba y Prágdena (provincia de Córdoba), donde los termómetros marcaban a las 16:30 horas 41.9 grados, o en la estación de Montoro (Córdoba), donde se alcanzaron a las 18:30 horas 42.8 grados.

En otras estaciones de la provincia de Jaén, como Bailén, Andújar o Baeza, se llegó a los 42.6 grados, 42.3 grados y 42.0 grados respectivamente durante la tarde, según datos de la Aemet.

La ola de calor comenzó ayer y se espera que se prolongue al menos hasta el próximo domingo, cuando previsiblemente el ascenso térmico se incrementará hasta rondar los 42 grados en muchos lugares y las mínimas no descenderán de 23 en gran parte del país.

Un frente caluroso con temperaturas extremas preocupa a todo el país: qué provincias activaron la alerta naranja

Este nuevo episodio de ola de calor que afecta a la península ha provocado que estén habilitadas hoy lunes las alertas en un total de doce comunidades autónomas frente a las temperaturas extremas que se van a registrar, que rondarán los 40 grados de forma generalizada en muchos puntos y que en algunos casos superarán los 42 grados.

En cinco comunidades (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid) el nivel de alerta es 'naranja' (riesgo importante), ya que las temperaturas serán significativamente altas, y en otras siete (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja) el nivel de riesgo es 'amarillo (riesgo), según los datos de la Aemet.

Fuente: EFE